728x90


Programa “Tribuna Nacional” espacio de entrevistas conmemora 42 aniversario

SANTO DOMINGO.-Al arribar a sus 42 años de existencia el programa “Tribuna Nacional” que produce el periodista Juan Bautista Díaz Cuevas, este espacio continúa dando cabida en sus entrevistas a decenas de dirigentes políticos, sindicales y promotores sociales que inciden, pese al tiempo, en la creación de opinión pública y a fortalecer el sistema democrático del país.
El productor del espacio, el comunicador Díaz Cuevas informó que aunque “Tribuna Nacional” se inició en Radio Unión en el año 1974, ahora se produce en televisión, manteniéndose por más de estas cuatro décadas en el aire de manera ininterrumpida.
“Creemos que hemos establecido un récord, que yo sepa ningún otro programa de entrevistas ha permanecido todo este tiempo en el aire, dando oportunidades de expresar su opinión a cientos de dominicanos”, expuso.
Señaló que aunque ahora realizar una entrevista en una emisora o televisora resulta algo de la cotidianidad, en los inicios del programa no era así porque la gente, los dirigentes políticos y sindicales temían, incluso por sus vidas, cuando participaban en programas y emitían opiniones contrarias al régimen de turno.
Dijo que mirando en el tiempo, darle cabida en un programa de entrevistas a un dirigente de izquierda o sindical contrario al gobierno, era entonces una osadía de su parte que no dejó de crearle algunas dificultades.
Rememoró la primera entrevista del programa Tribuna Nacional en 1974 al dirigente portuario y militante de izquierda Barbarín Mojica. “Decirlo así ahora parece algo normal, pero en aquellos tiempos eso podía tener sus consecuencias, dada la situación de intolerancia que se vivía entonces en el país”,  apuntó Díaz Cuevas.
Indicó que aunque esa situación le creó algunos inconvenientes y a veces hasta frustraciones, siente la satisfacción de que este espacio contribuyó a la exposición de ideas de izquierda, de derecha y de partidos democráticos, así como para demandar reivindicaciones de sectores obreros y campesinos que eran muy activos en esa época.
Díaz Cuevas sostuvo que Tribuna Nacional dio voz y sirvió de canal de comunicación a pequeñas organizaciones y sectores que carecían de recursos y se les dificultaba exponer sus opiniones y pensamientos políticos a la población.
De Radio Unión el programa pasó luego a la emisora HIZ y cambió a su actual formato de televisión en Sport Visión Canal 35 a través del cual se produce en la actualidad todos los domingos a partir de la 1:30 de la tarde.
El periodista Díaz  Cuevas exhortó a las empresas y al sector oficial a que respalden el mantenimiento en el aire de este tipo de espacio que según sostuvo, contribuye a la difusión de las ideas ciudadanas y por ende, al fortalecimiento del sistema democrático que en estos momentos vive una especie de letargo en lo que respecta a las discusiones ideológicas y sobre proyectos que contribuyan a impulsan el desarrollo socio-económico de la nación.

Publicar un comentario

0 Comentarios