728x90


Destacan éxito de la Armada Dominicana en lucha contra tráfico de personas, drogas y otras acciones criminales en el ámbito marítimo dominicano

Por Leoncio Bautista
(Editor)
Los viajes ilegales de personas en yolas hacia Puerto Rico se han reducidos considerablemente en los últimos meses, lo cual es atribuido a los controles establecidos por la Armada de la República Dominicana en puntos estratégicos del litoral costero y ámbito marítimo del país, los cuales suelen ser utilizados para esa y otras acciones ilícitas.
La Comandancia General de esta institución, también ha tenido éxito en su labor en contra de otras actividades ilícitas en el ámbito de su responsabilidad , como ha sido incautaciones de embarcaciones con alijos de drogas , las pescas ilegales y preservación del patrimonio marítimo dominicano.
La contribución de la Armada en la lucha contra del crimen organizado, ha sido reconocido por las agencias antidrogas dominicanas y estadounidenses.Para el fortalecimiento de ese accionar el gobierno norteamericano ha donado varias lanchas rápidas interceptoras.
En labores conjuntas y coordinadas con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Fuerza Aérea, el Ministerio Público y otras entidades, la Armada Dominicana ha participado en el decomiso de importantes alijos de drogas introducidas al país en embarcaciones utilizadas por peligrosas organizaciones criminales que pretenden utilizar el país como puente para el trasiego de esas mercancías hacia otros mercados internacionales.
En lo relativo al combate del tráfico ilegal de personas hacia la isla de Puerto Rico, la Armada Dominicana ha decomisado en un período de 35 días, 31 embarcaciones de fabricación rudimentarias en fibra de vidrio y madera, apresó a 129 personas que pretendían realizar esa peligrosa travesía.
Esas detenciones e incautaciones de embaraciones se produjeron en operativos coordinados y dirigidos por la División de Inteligencia Naval (M-2), abarcaron zonas de La Romana, Miche, Sabana de La Mar, San Pedro de Macoris, Higuey , Nagua , Samaná, Sánchez, entre otras.
Las embarcaciones incautadas a los organizadores de viajes ilegales de personas fueron incineradas en los lugares donde fueron detectadas, por disposición del comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Miguel Peña Acosta, quien durante su gestión ha reforzado la logística operacional en puntos estratégicos utilizados para tráfico de personas hacia Puerto Rico.
Personal de la institución ha desmantelado en zonas rurales varios talleres clandestinos utilizados para la fabricación de yolas y sus propietarios traducidos a la justicia, al igual que a los organizadores de los viajes abortados.
Los frustrados viajeros que han sido detenidos e interrogados dijeron que pagaron entre 60, 70 y hasta 80 mil pesos a los traficantes de indocumentados.
Otros logros de la Armada Dominicana
Entre otros logros tangibles  resaltantes de la Comandancia General de la Armada Dominicana, ha sido la listeza operacional de los miembros de la institución, desde grumetes, alistados, clases y oficiales, así como el involucramiento en diversas tareas junto a otras entidades castrenses, como la seguridad ciudadana, mitigación por desastres naturales, entre otros.
El fortalecimiento de los programas de formación académica y técnica, mediante diversos cursos , cruceros de instrucción para Guardiamarinas de la Academia Naval, que han abarcado las islas del Caribe y Panamá, así como intercambios y encuentros de la oficialidad con colegas de otros países.
La visitas al  de varios Buques-Escuelas de Armadas de Colombia, Perú y otras naciones para intercambiar experiencias con personal de la Armada Dominicana, es otro aspecto resaltantes de la gestión del vicealmirante Peña Acosta.
La participación del personal de la Armada en el patrullaje preventivo por diversas zonas de la capital dominicana y el Gran Santo Domingo, ha sido valorado por representantes de entidades comunitarias y religiosas, quienes han pedido al Ministerio de Defensa, a través de la ARD, mantener ese dispositivo como forma de mantener controlado la delincuencia en estos lugares.
Miembros del personal involucrado en esa tarea, así como otros adscritos a las Comandancias Central , Zonales y destacamentos de la institución, son reconocidos en ceremonias denominada Reconocimiento al Marinero del Mes, a quienes reciben pergaminos de reconocimientos y premios en metálicos.
Otro elemento a resaltar la apertura mantenida por la Comandancia General, con los distintos medios de comunicación, a través de su División de Relaciones Públicas (M-2), dirigida por el capitán de navío Augusto Lizardo, de fácil acceso para los miembros de la prensa.







Publicar un comentario

0 Comentarios