728x90


Dirección Hospital Doctor Ney Arias Lora fortalecerá asistencia a víctimas de maltratos

SANTO DOMINGO.- La Dirección General  del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, preocupado por la violencia intrafamiliar, decidió fortalecer la detección recolección de datos y análisis de casos, de manera que desde que la víctima ingresa por el área de emergencia o consulta externa se le brinden servicios con calidad, seguridad y discreción, así como, facilitar el acceso a otras estructuras de atención a víctimas de violencia.
El encuentro de los gerentes y médicos, enfermería, de seguridad y administrativos donde se presentó la política para asistir a las víctimas de maltrato intrafamiliar estuvo encabezado por el doctor Amaury García Silverio, director general, la doctora Juliana Fajardo, subdirectora de Planificación y el subdirector médico, Próspero Díaz.
El doctor Amaury García Silverio dijo que con el interés de estandarizar las atenciones a víctimas de violencia tomando como referencia la Guía y Protocolo para la Atención Integral en salud de la violencia intrafamiliar y contra la mujer, fueron elaborados los principales procesos relacionados con las atenciones en el Hospital Ney Arias Lora.
Por las características de los servicios brindados en el Hospital Ney Arias Lora fueron incorporados la atención a víctimas de violencia en el proceso de prestación de servicios de salud, ya que la violencia intrafamiliar constituye un grave problema de salud y la necesidad de implementar acciones para promover cambios  que permitan brindar atenciones integrales a las familias.
Durante una reunión para presentar  los procesos relacionados con la atención el director general del Hospital Ney Arias Lora destacó que los servicios deben estar orientados a la mejoría de la calidad y garantizar la seguridad de las víctimas, para que el personal aplique los criterios  técnicos y administrativos que garanticen la integridad de las personas y la no re-victimización, tanto del personal como por los agresores.
Destacó que la violación intrafamiliar es toda acción, omisión, abuso o abandono que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual, patrimonial y la libertad en el ámbito familiar, ejercida por parte de uno de los miembros contra otros, a esto se incluye violencia contra la mujer, contra el hombre y maltrato infantil.
La violencia intrafamiliar es alta, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas, se estima que el 64% de las familias viven algunas situaciones de violencia, aunque se evidencia un marcado subregistro de las informaciones.
Revela que aunque el personal de salud tiene la obligación de preguntar al paciente, al momento de realizar la historia clínica si ha sido víctima  de violencia, en la mayoría de los casos, las víctimas no admiten haber sido agredidas a lo interno de su familia, por temor a sus victimarios o cualquier otra razón, limitando la identificación real de casos.
Entre los presentes en el encuentro fueron escogidos para elaborar un plan anual las doctoras Mónica Quezada, gerente de Emergencia, Ivelises Castro, de Patología,  Yocasta Pérez, de Epidemiología, Cristina Rosa Vásquez, de Servicio Social, y la licenciada Ana Hilda Cornielle.

Publicar un comentario

0 Comentarios