728x90


Estalla conflicto entre Alcalde y Sala Capitular del municipio Pedro Brand; Ediles se niegan validas ejecución presupuestaria por adolecer de fallas

PEDRO BRAND.-La Alcaldía  de este municipio está inmersa en un conflicto con la Sala Capitular, ante la negativa del organismo concejal de validar la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2017, superior a los 88 millones de pesos,  por considerar los ediles que adolece de fallas en los relativos a partidas gastadas y que el ejecutivo municipal no ha podido justificar  ni tampoco comprobarse.
Pese a las alegadas presiones que el Alcalde  Ramón Pascual Gómez (El Mello), estaría ejerciendo , el presidente del hemiciclo concejal,Evangelista De la Cruz (Brugal) y otros ediles habrían condicionado la firma de dicho informe, a que las partidas de egresos estén avaladas por los soportes correspondientes.
A los fines de dilucidar el conflicto, el cual podría trascender  al ámbito personal y afectando la operatividad del Cabildo, el presidente de la Sala Capitular tiene contemplado convocar a una sesión extraordinaria en la que participaría  el Alcalde.
La mayoría de los regidores, al igual que otros ciudadanos, cuestionan, la forma en que el ejecutivo municipal gasta los recursos  y sin la debida supervisión y cumplimiento de las normativas correspondientes.
Trascendió que de persistir en esa práctica, el presidente del Concejo de Regidores y con el aval de otros ediles estarían contemplando solicitar a la Cámara de Cuentas, la realización de una auditoría, así como el establecimiento de un embargo retentivo a las cuentas del Cabildo en el Banco de Reservas.
Alegan que como consecuencia del derroche de recursos  y el sobregiro de nóminas , el Alcalde confronta problemas para pagar el sueldo a los empleados y cumplir con otras obligaciones, incluyendo los servicios básicos a la municipalidad.
El atraso en el pago de las nóminas afecta además, a los ediles, funcionarios administrativos, de lo que se estaría aprovechando un prestamista pariente del Alcalde.
Una de las principales víctimas de esta situación es Vicealcaldesa , licenciada Ingris Bonelly (Yaya),quien recibe su sueldo cada 3 y 4 meses, pero en ocasiones el cheque percibido carece de fondo. 
Por igual situación atraviesan algunos regidores opositores  al mal accionar del Alcalde, a quienes suele retenerse el pago sin justificación, alegando falta de fondo, es la repuesta que reciben al reclamar explicación.
LITIS POR LOCAL ALOJA CABILDO
Otro conflicto  judicial que afronta el Alcalde Ramón Pascual Gómez, es  con el propietario de la casa donde funciona la sede de la corporación edilicia, debido a la falta de pago y por violaciones a la Ley de Inquilinato.
El señor Mirope Cabral , interpuso un recurso por antes la Suprema Corte de Justicia, mediante la cual procura lograr el desalojo del inmueble, el cual sin su consentimiento fue sometido a remodelación y ampliación.
Otro alegato esgrimido por Mirope, es la inexistencia de acuerdo de inquilinato que ampare al funcionario municipal, porque fue realizado por el anterior Alcalde Municipal, el fenecido Frank Felix (Papote), el cual abarcaba solo los 4 años de gestión.
Vicealcaldesa acosada por Alcalde
 La vicealcaldesa, licenciada Ingris Bonnelly (Yaya), se ha quejado en reiteradas ocasiones por ante la Sala Capitular, por los alegados maltratos que les dispensa el Alcalde, al extremo de retenerle el pago de su sueldo y desconocer su condición de autoridad electa.
Pese a  esos y otros acosos en contra de la segunda autoridad del Cabildo, la funcionaria ha mantiene a la defensiva, pero en bajo perfil.
Ante esa situación, la vicealcaldesa ha optado por dedicar más tiempo al ejercicio de la profesión de abogada y percibir el salario del Cabildo cuando El Mello, les plazca, explicó una allegado.
No obstante, en el perfil de su cuenta de Facebook y con expresiones que denotan cierto enojo, la también dirigente comunitaria, oriunda de Pedro Brand , refiere  que “como tal representa no a una persona sino a toda la comunidad y  sin importar color político”.
En dicha cuenta  refiere que ante un alegado chantaje del que siente ser víctima y que no identifica de parte de quien  la vicealcaldesa dice que “el que calla otorga y el que no actúa apegado a las leyes también”.
Expuso además, que daba las gracias a Dios, porque hasta el momento puede mantener su frente bien en lo alto,que  “no tengo nada de que avergonzarme, ni en mi profesión ni mucho menos en la posición que ostentó ”
En su publicación que compartió con pedrobrandnoticia.com, la licenciada Bonnelly recomienda  al autor del asedio, a que “aprenda a decir las cosas de frente y  a no ligar una posición pública con el accionar de una persona, que siempre ha estado a favor de los necesitados,  no de los sobornos ni chantajes”

La miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recordó, asimismo,  que antes de participar en actividades políticas, su trabajo ha sido el de comunitaria.
Entiende que dentro de su accionar no está el ser “prestamista”, y concluye con una indirecta al decir: “Si no quiero darte mis recursos por tus chantajes, no tengo por qué callar ni tolerar que ligues mi profesión de la cuál busco mi sustento económico,  con la política”.



Publicar un comentario

0 Comentarios