728x90


Internet se convierte nuevo campo de batalla en el eterno pulso entre Cuba y EE.UU

Resultado de imagen para El internet en cubaLA HABANA, Cuba.- Internet, o más bien la capacidad de los cubanos para acceder a la red, es el último de los escenarios de tensión entre Estados Unidos y Cuba, con el primero empeñado en lograr un acceso más amplio y libre mientras la isla defiende su “impresionante” salto en conectividad.
En medio del retroceso en las relaciones tras la llegada de Donald Trump, EE.UU. anunció la creación de un grupo de trabajo para expandir el acceso “libre y no regulado” a internet y los medios independientes en la isla, integrado por personas de dentro y fuera del Gobierno estadounidense.
La Habana lo equipara a planes anteriores para “subvertir el orden interno” en la isla como el anterior intento de crear una red social para jóvenes llamada Zunzuneo.
Habrá que esperar para conocer la forma en que ese grupo actuará, pero mientras tanto Cuba y su prensa estatal han contraatacado con una intensa campaña sobre los avances de la isla en la arena de la conectividad.
El índice anual de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sitúa a Cuba en el puesto 166 de 176 países en cuanto a acceso, y en penúltimo lugar en Latinoamérica, donde solo Haití muestra peores indicadores.
La expansión de internet y el derecho de los cubanos a utilizarlo es un asunto delicado en un país acusado por varias organizaciones de derechos humanos de censurar contenidos e impedir el libre flujo informativo, y donde todos los medios son estatales.
El informe de Amnistía Internacional 2017 sobre Cuba alertaba de “restricciones indebidas” al acceso y libertad de expresión en internet y citaba al menos 41 sitios web críticos bloqueados desde la isla.

Publicar un comentario

0 Comentarios