SANTO DOMINGO.- El Observatorio Político Dominicano (OPD) reveló en su más reciente estudio que la tasa de desempleo juvenil en República Dominicana es superior a un 20% anual entre los años 2008 y 2015.
La entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), explicó que si se toma en cuenta los jóvenes de 15 a 24 años la tasa aumenta a un 30% en el período 2008-2015, según las estadísticas disponibles, lo que supone un valor superior al desempleo general en el país.
“Si se toma en consideración a los jóvenes que recién ingresan al mercado de trabajo (los que comprenden edades entre los 15 y 24 años) la tasa aumentaría a un 30%, lo que está por encima de la media latinoamericana y alrededor de tres veces el promedio mundial”, señala el informe que realiza un análisis comparado con otros países de la región.
“Proyecto de ley de Pasantía Juvenil: desempleo y falta de oportunidades”, de la autoría de Flor Batista Polo y Jean David de Jesús Adón, coordinadora e investigador de la Unidad de Poder Legislativo del OPD, explica que en promedio, de 2008 a 2015, la tasa de desempleo juvenil fue 7.2 % más alta que la de desempleo general.
Los investigadores puntualizaron que se debe tomar en cuenta que dentro del grupo de desempleados jóvenes están los que ni estudian ni trabajan (NI-NI) que al 2015 superaba los 400,000, conformado principalmente por mujeres, que representan el 63.6 %.
El informe también profundizó sobre el Proyecto de Ley de Pasantía Juvenil de la autoría de la legisladora Karen Ricardo, sometido por primera vez en el año 2007.
“Esta iniciativa busca mejorar las experiencias laborales y la transición de la escuela al trabajo a través de la generación de un sistema de formación dual para jóvenes (Formación laboral en conjunto con cursos técnicos) y ha sido reintroducida aproximadamente cinco veces en la Cámara Baja, siendo la última vez el 26 de octubre de 2016. No obstante, perimió al término de la primera legislatura ordinaria de 2017”.
0 Comentarios