Cuba devuelve a Bogotá a los ex presidentes Jorge Quiroga de Bolivia y Andrés Pastrana de Colombia

Resultado de imagen para Cuba devuelve a Bogotá a expresidentes Quiroga y Pastrana que iban a asistir a acto de oposiciónLA HABANA.- El Gobierno de Cuba impidió la entrada y mandó de vuelta este miércoles  a Bogotá a los expresidentes Jorge Quiroga, de Bolivia, y Andrés Pastrana, de Colombia, que viajaron horas antes a La Habana para recoger el premio que lleva el nombre del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).
“Es una arbitrariedad y una gran falta de respeto”, aseguró Rosa María Payá, hija del opositor y directora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia que entrega el lauro, quien confirmó a Efe que Cuba envió de regreso a los exmandatarios en el siguiente vuelo de la aerolínea Avianca, previsto para las 15:50 hora local.
Payá aseguró que todavía esperan la llegada de “otros legisladores y expresidentes”, quienes deben asistir mañana en la capital cubana a la entrega del galardón, que reconoce este año a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo formado por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.
Fueron los propios Quiroga y Pastrana quienes denunciaron en sus cuentas de Twitter que estaban retenidos en oficinas de Inmigración del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde esperaba recibirlos a su llegada la líder disidente, coordinadora de la plataforma Cuba Decide, que promueve elecciones “libres” en la isla.
“Raúl Castro pidió este 5 de marzo que no se excluya a Maduro de la Cumbre de las Américas. Hoy 7 de marzo su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con Andrés Pastrana, evitando que participemos, a nombre de IDEA, en evento de Cuba Decide con Rosa María Payá. Exigimos garantías para ella”, tuiteó el exmandatario boliviano.
Junto con una fotografía en la que se les ve a ambos a bordo del avión que los llevará a Bogotá, Quiroga publicó después: “Retenidos dos horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por inadmisibles”.
Payá destacó en declaraciones a la prensa desde el aeropuerto que el Gobierno cubano ha prohibido la entrada a “dos expresidentes legítimamente electos” a tres días de que se celebren en la isla lo que “según ellos son las elecciones más democráticas de las Américas”, el próximo domingo 11 de marzo.

No hay comentarios