728x90


Director del Hospital Doctor Arias Lora destaca apoyo Ministerio Salud Pública en Unidad de Hemodiálisis

SANTO DOMINGO.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, informó que en el centro de salud, gastan alrededor de 40 millones de pesos al año en los kits de hemodiálisis, y destacó el apoyo que reciben del Ministerio de Salud Pública, para brindar este servicio a la población.
El doctor Amaury García Silverio dijo que en el centro de salud tienen capacidad de brindar el tratamiento a 92 pacientes y en la actualidad tienen 87 personas en el programa de diálisis.
Informó que cuentan con 16 máquinas que trabajan de lunes a sábado, y los domingos si ocurre una emergencia y que en la unidad hay tres turnos uno en la mañana, otro en la tarde y en la noche.
Asimismo, el director del establecimiento de salud explicó que los pacientes están distribuidos para dialisarse tres veces a la semana.
Manifestó que a pesar de tener capacidad para 92 pacientes, no pueden sobrepasar esa población ya que el Ney Arias Lora es un centro de salud traumatológico y reciben personas que por su condición traumatológica terminan con insuficiencia renal y necesitan utilizar los equipos.
Si alguien necesita saber si tienen que someterse a diálisis puede ir al centro de salud y ser evaluado,  y los únicos gastos que hacen los pacientes que van al Ney Arias Lora son los de transporte y comida. 
"Tenemos que tener en consideración que esta enfermedad se puede evitar y no llegar a la hemodiálisis; es altamente prevenible", dijo el doctor García Silverio, durante la charla de la Semana del Riñón.
Mientras que la nefróloga Adelaida Martínez, encargada de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Ney Arias Lora, dijo que los riñones están diseñados para eliminar desechos y elementos tóxicos de los líquidos del cuerpo a través de la orina, y que cuando estos fallan, las personas necesitan tratamiento que hagan las funciones que ya no pueden hacer dichos órganos. 
Destacó que dentro de los tratamientos para la insuficiencia renal está la diálisis y el trasplante renal que algunas de las causas de la enfermedad son la diabetes, la hipertensión, traumatismo o medicamentos que se toman en gran cantidad o por mucho tiempo.
Algunos de los medicamentos que son tóxicos para los riñones tomados de forma descontrolada, son los antinflamatorios no esteroides (AINE) como el diclofenaco o el ibufrofeno; de igual forma la familia de los antibióticos como la gentamicina o la amikacina y los glucósidos.
Mientras que el doctor David Cuevas, gerente de la Unidad de Cuidados Intensivos, al dictar la charla como parte de la Semana del Riñón, llamó a los ciudadanos a cuidar sus riñones a los hipertensos mantener los niveles de su presión arterial y seguir las indicaciones de sus medicamentos.
Sostuvo que es necesario prevenir las afecciones que dañan los riñones para evitar la insuficiencia renal, los diabéticos, deben llevar el control de su azúcar en la sangre.

Publicar un comentario

0 Comentarios