728x90


Enfermedades trasmitidas por mosquitos causó 429 muertes de personas en los últimos cinco años

Resultado de imagen para Mosquitos transmisores de enfermedades en República DominicanaREPÚBLICA DOMINICANA.-Unas 429 personas han muertos en los últimos cinco años por enfermedades provocadas por enfermedades trasmitidas por vectores como el mosquito , según cifras reveladas en boletines de la Dirección General de Epidemiología.
Precisa la institución dependencia del Ministerio de Salud Pública, que durante este período, sólo el virus del dengue provocó la muerte a 429 personas, siendo el año 2013 el más letal, con 112 muertes oficiales y más de 16,726 enfermos. Otras quince muertes fueron atribuidas a la malaria, transmitida por el mosquito anófeles y las 17 restantes al Síndrome de Guillian Barré asociado al virus del Zika.
Los dominicanos habían convivido con estas dos enfermedades endémicas propias de los climas tropicales hasta la aparición del zika y la chikungunya, otros dos virus ligados al mosquito Aedes aegypti, que pese a tener un bajo nivel de mortalidad, en comparación con el dengue y la malaria, provocan otras complicaciones y secuelas a nivel neurológico.
La fiebre de chikungunya fue sin duda el evento de salud pública de mayor trascendencia durante el año 2014, la cual alcanzó niveles epidémicos tras detectarse los primeros casos en San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, y posteriormente extenderse por todo el territorio. Sólo ese año, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica pudo documentar 539,099 casos sospechosos, cifra que según las autoridades, supera por mucho, la de los casos notificados por dengue en toda la historia del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios