728x90


Mujeres del PRM piden al Congreso Nacional aprobar Código Penal y otras leyes que favorecen a género femenino

SANTO DOMINGO.-Las Mujeres del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hicieron un llamado al Congreso Nacional, para que de una vez y por todas, asuma y apruebe el nuevo código penal dominicano, incluyendo las tres causales, garantizando la vida de la mujer.
También reclaman con urgencia la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, y la Ley Electoral que garanticen la paridad en la participación política, y Programas de prevención de la violencia de género.
En un documento leído por su Presidenta Sara Paulino, las Federación de Mujeres Modernas considera prioritario el fortalecimiento de Programas de prevención de embarazos en las adolescentes, basados en la educación sexual.
“Debemos también, incluir en las escuelas a todos los niveles educación de género que permita a nuestros niños y niñas desde lo inicial hasta la formación universitaria tener una formación que en valore y respeto a los derechos de la mujer, como lo que su igual”.
Establecen que la Igualdad, desarrollo y la paz, consigna enarbolada por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, se declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, lo que fue la ratificación de lo previamente acodado en la reunión de mujeres socialistas de Copenhague de 1910.
Relatan que el 8 de marzo de 1908, 130 mujeres murieron quemadas en la fábrica donde laboraban luego de declararse en huelga exigiendo igualdad salarial y mejores condiciones de trabajo. El dueño de esta fábrica mandó a encerrarlas e incendiar el edificio, por eso la fecha de conmemoración del Día Internacional de la Mujer es el 8 de marzo.
Establecen que cada logro, cada paso por pequeño que sea, a favor de los derechos de la mujer, los hemos tenido que arrancar a base de movilizaciones, huelgas y osadía.
Resaltan que el derecho a elegir y ser elegida, el acceso a los estudios universitarios, hasta el derecho a vestir pantalones y minifaldas, han sido fruto de largas luchas y sabemos que aún hay países donde la mujer debe cubrir hasta su rostro.
Destacan que durante largo tiempo mujeres brillantes, inventoras, científicas, innovadoras, fueron privadas de sus méritos y sus logros atribuidos a hombres. Mujeres como Katherine Johnson, Mary Jackson y Dorothy Vaughan, afroamericanas que fueron esenciales en el viaje del hombre al espacio, durante años, fueron ignoradas y sus hechos desconocidos.
Además, la doble hélice del ADN atribuida a Watson y Erick, ignorando a Rosalía Franklin, quien, entre otros logros, obtuvo la primera foto del ADN.
Resaltan también a la inventora de la bengala, Marta Coston, quien tuvo que registrarla a nombre de su esposo Benjamín Franklin, quien ya había fallecido.
Destacan a La primera programadora del mundo fue Ada Lovelace. De la Fisión Nuclear fue creadora Lise Meiner. Así como las redes inalámbricas, tan utilizadas en la actualidad, primero las desarrolló una mujer; Hedy Lamar; la lista es interminable.

Publicar un comentario

0 Comentarios