Población dominicana conmemora hoy el 201 aniversario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez

Resultado de imagen para Patricio  dominicano Francisco del Rosario SánchezSANTO DOMINGO.- Los dominicanos conmemoran este viernes el 201 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, que junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella liberaron la República Dominicana en el 1844 del yugo haitiano que mantuvo su dominio sobre este territorio por más de 22 años.
Sanchez, quien era sobrino de la también activista María Trinidad Sánchez por parte paterna, Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817; fue el primer hijo de la unión de Narciso Sánchez, tablajero de profesión, y Olaya del Rosario.
Fue un abogado, político y activista dominicano, considerado como el segundo líder de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana y un estratega político. Tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte, proclamando la Independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.
De acuerdo a documentos escritos sobre el movimiento secreto La Trinitaria, el cual dio al traste con la Independencia Nacional, aunque Sánchez no participó en la fundación de esta agrupació, se sumó a la causa independentista y fue persona de absoluta confianza de Juan Pablo Duarte, y tras la ausencia de éste asumió la dirección del movimiento.
A Sánchez se le atribuye la redacción del manifiesto de Independencia. En la madrugada del 28 de febrero Sánchez encabezó el izamiento de la bandera en la Puerta del Conde.
Meses después de proclamada la independencia, los gestores del movimiento fueron declarados traidores a la patria por el gobierno de Pedro Santana y comienza un forzado exilio para Sánchez y sus compañeros de lucha.
Sánchez murió fusilado el 4 de julio de 1861 en El Cercado, San Juan de la Maguana, tras oponerse de manera férrea a la anexión del país a España llevada a cabo por Pedro Santana en el citado año.

No hay comentarios