728x90


Presidente estadounidense Donald Trump aprueba aumento aranceles al acero y aluminio

Resultado de imagen para Donald Trump dispone aumento aranceles al acero y aluminio
WASHINGTON .-Inflexible ante las advertencias de los republicanos sobre una guerra comercial, el presidente Donald Trump ordenĂ³ este jueves elevados aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y prometiĂ³ luchar contra “un ataque a nuestro paĂ­s” por parte de los competidores extranjeros. El mandatario dijo que exentarĂ¡ a MĂ©xico y CanadĂ¡ durante la negociaciĂ³n de cambios al Tratado de Libre Comercio de AmĂ©rica del Norte (TLCAN).
Los nuevos aranceles entrarĂ¡n en vigor en 15 dĂ­as, mientras que MĂ©xico y CanadĂ¡ quedarĂ¡n exentos de manera indefinida “para ver si podemos llegar a un acuerdo”, comentĂ³ Trump. Se prevĂ© que las renegociaciones del TLCAN se retomen a principios del prĂ³ximo mes.
“La industria estadounidense del aluminio y el acero ha quedado devastada por las agresivas prĂ¡cticas comerciales extranjeras. Realmente es un ataque a nuestro paĂ­s. Ha sido un ataque”, dijo Trump en la Casa Blanca. El presidente estuvo acompañado por trabajadores de la industria del acero y el aluminio que sostenĂ­an sus cascos blancos.
Los trabajadores estadounidenses del acero y el aluminio han sido traicionados desde hace tiempo, pero “esa traiciĂ³n ya terminĂ³”, comentĂ³ Trump. El ex empresario de bienes raĂ­ces dijo que durante muchos años los polĂ­ticos han lamentado el declive de esas industrias, pero nadie estaba dispuesto a tomar acciones.
Como lo indicĂ³ previamente, Trump dijo que impondrĂ¡ aranceles del 25% a la importaciĂ³n de acero y 10% al aluminio. Pero horas antes dijo durante una reuniĂ³n de gabinete que las sanciones “tendrĂ­an derecho a aumentar o disminuir dependiendo del paĂ­s, y tengo el derecho de añadir o eliminar paĂ­ses. Solo quiero justicia”.
En tanto, lĂ­deres empresariales siguen expresando su preocupaciĂ³n sobre las potenciales consecuencias econĂ³micas a raĂ­z de los aranceles, y el presidente y director general de la CĂ¡mara de Comercio de Estados Unidos planteĂ³ la posibilidad de que se desate una guerra comercial a nivel global. Ese escenario, dijo Tom Donahue, pondrĂ­a en peligro el impulso econĂ³mico generado por los recortes fiscales aprobados por los republicanos, y la reducciĂ³n de regulaciones que ordenĂ³ el mandatario.

Publicar un comentario

0 Comentarios