Puerto Rico ha perdido el 6% de su población desde el paso del huracán María que causó enormes daños en la isla

SAN JUAN ( EFE ).-Unas 184 mil personas abandonaron Puerto Rico entre septiembre y noviembre de 2017 luego el paso del huracán María, lo que supone una perdida del 6 % de la población, informó el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de la isla, Mario Marazzi Santiago.
En declaraciones hoy a Efe, Marazzi Santiago indicó que no "sabemos a ciencia cierta si la posible reducción de un 6 % en 3 meses se mantenga el resto del año o si se revierta por completo".
"Pero, ciertamente, si se mantuviera en 6 % representaría una aceleración en la reducción poblacional que Puerto Rico estuvo observando en años recientes. Indudablemente, la reducción poblacional que Puerto Rico lleva viviendo por más de 10 años está transformando la sociedad puertorriqueña", agregó.

"Se ve claramente un incremento en la migración en septiembre de 2017 cuando perdimos 40.000 habitantes, pero en octubre se elevó a casi 100.000 y, bajó de nuevo en noviembre a un aproximado de 45.000 personas", indicó.

"Aún no tenemos los datos del mes de diciembre, que muy bien podrían reflejar un incremento en las personas que abandonaron la isla, como también podría mostrar un descenso. Es muy temprano para saberlo", apuntó el funcionario en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) sobre seguros y salud.

El funcionario indicó hoy a Efe que se trata de la ola migratoria "más grande en nuestra historia; de una población que está envejeciendo de manera acelerada".

Por último, advirtió que algunos demógrafos "han comparado esta situación con la reducción poblacional que vivió Irlanda durante la hambruna del siglo XIX, una comparación que cada día que pasa parece más apropiada".

No hay comentarios