728x90


Vicepresidenta de República Dominicana insta América Latina promover políticas terminen desigualdad de la mujer en agricultura

MONTEGO BAY, Jamaica.- La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, llamó este miércoles a los países de América Latina a enfrentar la desigualdad que sufre la mujer en la agricultura con políticas inclusivas, y aseveró que esa “es una situación que no puede seguir siendo tolerada”, al coincidir con lo expresado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en ese sentido. 
“Al igual que en todos los ámbitos de la sociedad, la mujer participa en la agropecuaria con fuertes desigualdades, con menos acceso al crédito, a la titularidad y, en general, a los canales productivos. Es parte de lo que las hace pobres a ellas y a sus familias, y no podemos permitir que continúe”, sostuvo la Vicemandataria. 
La Vicepresidenta se expresó así durante su participación en la 35 Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de FAO, en la que 33 países miembros de ese organismo en la región trabajan una agenda para frenar el aumento del hambre y la malnutrición, construir un futuro sin pobreza rural y transformar la agricultura para que sea sostenible y adaptable al cambio climático. 
En su discurso de apertura, la doctora Margarita Cedeño señaló también como urgente que los países inviertan en la capacidad de reposición de los sectores productivos ante los efectos del cambio climático y de los desastres naturales, especialmente en el sector agropecuario. 
“Aquí se requiere de toda nuestra creatividad para fortalecer los sistemas de mitigación de desastres y, de alguna manera, blindar la agropecuaria ante esta realidad, que no puedo dejar de mencionar, que se vive con mayor preocupación en esta zona caribeña”, manifestó la también embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la FAO. 
Calificó de imperativo la tecnificación y el empleo de la tecnología en las zonas rurales, así como el trabajo asociativo en el campo para potencializar la producción agrícola. 
 “Es elemental que aprovechemos el talento que existe en las comunidades, impulsando que los miembros de la comunidad aporten soluciones a estos problemas. Nosotros lo hemos hecho desde los Centros Tecnológicos Comunitarios, propiciando que muchos jóvenes aporten soluciones para el regadío, el abono y la cosecha eficiente, creando aplicaciones tecnológicas útiles para los agricultores de sus comunidades”, sostuvo.


Publicar un comentario

0 Comentarios