728x90


Xhef Jay Rodríguez propone institucionalizar ferias gastronomía dominicana en el extranjero

Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Al aprobarse la semana pasada en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que declara el segundo domingo de cada diciembre como “Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana”, el chef de origen criollo en esta ciudad, Jay Rodríguez, solicitó al estado dominicano que institucionalice, a través de los consulados, ferias en el exterior con productos exclusivos dominicanos. 
Sostiene que hace tal solicitud porque dicha ley propone una participación más activa de nuestra gastronomía en ferias internacionales donde se da cita la República Dominicana. 
Además de ordenar a las instituciones estatales a programar actividades en la que se promueva la cocina y la gastronomía criolla, y en adición a esto, señala a los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y Turismo como los encargados de fomentar el patrimonio cultural inmaterial a ser creado.  
El reconocido chef internacional indicó que si se tiene como finalidad la difusión del acervo cultural gastronómico del país con los productores de alimentos nativos de calidad, creando conciencia del valor nutricional de los productos originarios del país "la celebración de ferias internacionales sería entonces un gran paso para dar a conocer más nuestra cultura".
"La Ley de la Gastronomía Dominicana es el primer paso para convertir la cocina nacional en un patrimonio cultural intangible de la humanidad, distinción que le ha dado la Organización de las Naciones Unidas para las Ciencias, la Educación y la Cultura (Unesco) al legado alimenticio de México e Italia, lo que debería buscar el país nuestro también", dijo. 
En reconocimiento a sus extraordinarios aportes al arte culinario, Rodriguez ha sido reconocido por decenas de prestigiosas instituciones, entre ellas el Congreso de los Estados Unidos, a través del congresista Adriano Espaillat. 
Para tal distinción, la Cámara de Representantes tomó en cuenta que él es uno de los mejores preparadores de banquetes y exclusivos platos de la región. 
Asimismo, Luis Lithgow siendo el consul dominicano en NY, al destacar su trayectoria, poner el alto la bandera tricolor y ser un innovador de la cocina latina, le entregó la “Placa de Cristal” junto al merenguero Joseíto Mateo. 
Además, ha recibido homenaje de Univisión-41 por su creación gastronómica, resaltando sus platos exóticos y alegóricos a distintas temporadas; de los Mets de New York; La Gran Parada Dominicana de Queens e incluído en el libro “500 líderes dominicanos que triunfan en EEUU y Puerto Rico” y otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios