Casa Abierta realiza conversatorio y Directora UNPHU dice esquema tradicional de la psicología, ya no es funcional

SANTO DOMINGO.- “Perspectiva de la Psicología en República Dominicana” fue denominado el conversatorio, realizado por Casa Abierta en el que fungió como facilitadora la maestra  Adrian D'Oleo, directora de la escuela de psicología de la Universidad Pedro Henríquez Ureña -UNPHU. Este evento se realizó con motivo del Día nacional del psicólogo a celebrado cada año en República Dominicana en el presente mes abril.
“El esquema tradicional de la psicología, afirma la maestra D´Oleo,  ya no será funcional, es necesario salir de este e implementar nuevas estrategias, abrir programas de prevención dirigidos a grupos de personas en sus espacios de convivencia”.  Cita como ejemplo con  mujeres mientras se encuentran en las maternidades esperando su consulta de seguimiento al embarazo.
La maestra D´Oleo destacó la importancia de establecer una parentalidad social de la psicología, haciendo énfasis en el cuidado infantil. “En la actualidad existe una pobre vinculación entre padres, madres, hijos e hijas”, afirma la facilitadora,  y destaca que “algunos de los elementos causales son el abuso sistemático desde el nacimiento, la ausencia de la figura parental en el cuidado de los infantes y el uso inadecuado de los dispositivos electrónicos”.  En este aspecto resaltó las medidas adoptadas en  Francia, que prohíbe y sanciona que niños y niñas se relacionen con dispositivos electrónicos antes de los tres años de edad.
De su lado la maestra Teresa Adames, responsable de la Unidad de Psicología de Casa Abierta,  afirmó  “la necesidad de la presencia de los profesionales de la psicología en los espacios donde se definen las políticas públicas relacionadas con la salud mental”. Avaló el enfoque de prevención de problemática psicosociales, visión que Casa Abierta implementa en todo su quehacer.  La maestra Teresa Adames, elogió  el interés de la UNPHU en  que los nuevos profesionales de la psicología adquieran estos conocimientos de los cuales adolece nuestra sociedad.
Otro aspecto que señaló directora de la escuela de psicología de la UNPHU, con relación al maltrato infantil fue la sexualización de la niñez. En este sentido valora como importante “tomar en cuenta desde la manera en que visten niños y niñas, la música que se les permite escuchar y las palabras que se les expresan, porque estos elementos conducen a la vulnerabilidad”, Señaló,  que “es necesario considerar que violencia es cuando vulneramos el desarrollo de algo y una sexualización temprana es un acto de vulnerabilidad que genera violencia en el desarrollo cognitivo de la niñez. La maestra Adrian D´Oleo, concluyó que “en sentido general nuestra población necesita de mucho apoyo”.
Según las estadísticas del año 2010 la depresión y la ansiedad iban camino a convertirse en una pandemia para el año 2020, esto resulto en asombro y exageración para la disertante, sin embargo destaca que según lo que se vive en la actualidad año 2018, el aumento de los cuadros de depresión y ansiedad avalan los resultados de esas estadísticas.
Casa Abierta mantiene una estrecha relación con la UNPHU, desde aproximadamente seis (6) años.  Este vínculo UNPHU- Casa Abierta se canaliza  a través de la Unidad de Psicología de Casa Abierta y la Escuela de Psicología de la UNPHU. Mediante esta relación, cada año Casa Abierta recibe tres grupos de estudiantes que adquieren conocimientos prácticos-teóricos en las asignaturas de prácticas supervisadas de psicología clínica y escolar y psicología clínica I y II.

No hay comentarios