728x90


Chile otorgará visas humanitarias a venezolanos y haitianos

Resultado de imagen para Gobierno de chile otorgara visas humanitarias a venezolanos y haitianosSANTIAGO DE CHILE (AP) — El presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que regularizará gradualmente la situación de más de 300 mil  inmigrantes irregulares en Chile y otorgará visas humanitarias a venezolanos y haitianos.
El anuncio fue formulado en uno de los salones del palacio de gobierno de La Moneda durante la firma del proyecto de ley de migración que incluye artículos de uno que Piñera había enviado al Congreso en su anterior gobierno (2010-2014) y algunas propuestas de otra normativa presentada por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017.
Mientras no se apruebe la nueva ley migratoria estará vigente un instructivo presidencial.
Piñera dijo que en el caso de los venezolanos y considerando “la grave crisis democrática que actualmente afecta” a ese país se creará una “visa de responsabilidad democrática” que deberá solicitarse en los consulados chilenos en Venezuela. La misma otorgará un permiso de residencia temporal por un año prorrogable por igual período y también permitirá la solicitud de la residencia definitiva. Esta nueva visa podrá solicitarse desde el 16 de abril.
A su vez y “con un sentido humanitario y privilegiando la reunificación familiar, se establece un visado para fines humanitarios de 12 meses de duración” que podrá solicitarse en el consulado chileno en Haití a partir de julio y que luego permitirá pedir la residencia definitiva. Estas visas tendrán un número máximo anual que no fue precisado.
Según estadísticas de la policía de investigaciones entre 2014 y 2017 ingresaron a Chile 175.000 venezolanos seguidos de 170.000 haitianos y 77.000 colombianos.

Publicar un comentario

0 Comentarios