728x90


Expresidente del CODIA considera obra debe continuar y prolongar el muro de gaviones aguas arriba del rio Camú

Resultado de imagen para Ingeniero Teodoro Tejeda, expresidente del CODIASANTIAGO.-El ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero Teodoro Tejada  reveló  que el proyecto habitacional El Riito en La Vega debe continuarse, pero antes realizar un estudio de receptividad eléctrica a los edificios para ver que daños sufrieron por asentamiento y saturación de los suelos a causa de a las inundaciones.
Resultado de imagen para proyecto habitacional El Riito en La Vega
El ingeniero Tejada, recordó que había advertido  en Mayo del año pasado lo que pasaría en el proyecto de edificios de vivienda en el Riito, la Vega, inundando por las lluvias de los últimos días por su cercanía con el Rio Camú.
“Hay que seguir la obra y además hacerle un estudio de receptividad eléctrica a los edificios para ver que daños por asentamiento sufrieron los mismos por saturación de los suelos debido a las inundaciones”, reiteró el ex presidente del CODIA.
 Informó que se debe hacer este estudio, porque con la sola  idea de subir el muro no se resuelve el problema de Inundaciones, hay que prolongar el muro de gaviones aguas arriba del rio Camú  y limpiar los canales de riesgo que se alimentan del rio.
Igualmente, el experto propuso evitar la extracción de materiales y emprender  un vasto plan de reforestación en las cuencas alta y media del Rio Camú y sus afluentes, donde limpien los canales de riegos que se  abastecen del rio.
Se recuerda que las lluvias de la semana pasada provocaron inundaciones que afectaron a los residentes en los sectores San Miguel, Bayacanes, San Martín y Los Rieles y los apartamentos que construye el Gobierno en la ribera del río Camú.
 La obra que construye el Gobierno, se levanta a menos de 60 metros que es el límite  que establece la Ley  de Medio Ambiente con  la cercanía de ríos y cañadas.
“Nunca estuve de acuerdo con la construcción de este proyecto habitacional en la ribera del río por las amenazas del río Camú de inundaciones en temporadas de constantes lluvias”, dijo  El ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero Teodoro Tejada .
También opinó sobre la situación del proyecto,  el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que siempre se hacen estudios, pero “el comportamiento de la naturaleza es imposible predecirlo”.
También agregó que Eso es algo normal, las aguas suben, las aguas bajan, los técnicos harán sus recomendaciones y se acogerán.
Tejada sostuvo que las declaraciones del Ministro de Obras Publicas, demuestra una vez más la falta de planificación en el diseño y construcción de oras del Gobierno.
El Proyecto de Transformación Urbana y Ambiental del Riíto, que se construye con una inversión de RD$3,000 millones, comprende 464 apartamentos y otras obras de infraestructuras. y de bienestar social que se pretendía entregar este año 2018 y  es que luego de los  acontecimientos ocurrido se desconoce si las perspectivas son las mismas.  

Publicar un comentario

0 Comentarios