728x90


Jurista Carlos Salcedo considera primarias abiertas no podrían ser declaradas inconstitucional de ser aprobada por el Congreso

REPÚBLICA DOMINICANA.-El abogado constitucionalista Carlos Salcedo aclaró que dentro del nuevo contexto social y político que se creó con la Constitución del  de año 2010, la inclusión de las primarias abiertas y simultáneas para la escogencia de los candidatos a cargos electivos de los partidos políticos, de ningún modo podría calificarse de inconstitucional. 
El jurista explicó que la situación jurídica el 16 de marzo de 2005, cuando la Suprema Corte de Justicia, ejerciendo las funciones de Tribunal Constitucional, declaró inconstitucional la Ley 186-04 que consagraba las primarias abiertas, son muy distintas a las condiciones actuales. 
“De modo que no puede argumentarse aquellas razones para aplicarlas ahora, porque a partir del año 2010 los partidos quedaron constitucionalizados y las condiciones de su funcionamiento han cambiado completamente”. 
En ese sentido, explicó que no se trató de un proceso vinculante y ni que tenga ninguna relación con la situación de ahora, y que aun cuando el Tribunal Constitucional declare inconstitucional una norma, no significa que si cambia la realidad social, que es la que produce la norma y la nueva legislatura, no pueda declararla constitucional. 
“A Pesar de que se haya declarado una norma inconstitucional antes, el Tribunal Constitucional puede declararla constitucional después, si las circunstancias, el contexto jurídico, histórico, político y cultural han cambiado”, precisó Salcedo. 
Dijo que las primarias abiertas y simultáneas serán el instrumentos eficaz para corregir todo lo que ha venido sucediendo a lo interno de los partidos políticos, situaciones que debieron corregirse desde hace tiempo, que han sido secuestrados por dirigentes, que se perpetúan en el poder y manejan los partidos como propiedades particulares. 
“Transparencia, democracia interna, que cumpla con la Ley y garantice la real democracia de la República Dominicana, es lo que se necesita y con lo que contribuirán las primerias internas”, precisó Salcedo. 
Agregó que será una manera legal y transparente de evitar que los dirigentes tradicionales se adueñen de los partidos y permitirá que otros puedan alternarse en el poder. “Hay que evitar que algunas figuras permanezcan toda la vida dirigiendo los partidos, lo que impide participen y también sean candidatos, como lo garantiza la misma Constitucional”. 
Precisó que en los partidos no pueden ascender las minorías, ni los jóvenes, ni las mujeres, y que se necesitar una participación plural, como garantía de la democracia y del fortalecimiento del sistema, “y eso lo garantiza las primarias abiertas y simultáneas”, expresó.

Publicar un comentario

0 Comentarios