728x90


Ministro de Defensa asegura ha sido efectivo dispositivo de seguridad en la frontera domínico-haitiana

Resultado de imagen para ministro de defensa, ruben dario paulino sem, en la frontera
REPÚBLICA DOMINICANA.-El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, destacó que el refuerzo de la seguridad en la frontera ha sido efectivo, el cual dispone de vehiculos de patrullaje, drones, cámaras de videovigilancia y proyectos socioproductivos.
Refirió que luego que  el presidente de la República, Danilo Medina, en ocasión de su rendición de cuentas ante el Congreso, anunciara un reforzamiento de la frontera se puso en marcha un plan integral, con el propósito de garantizar un mayor control de los 392 kilómetros que dividen a República Dominicana con Haití.
Durante el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, en compañía del director de Planes y Operaciones del J-3 del Ministerio de Defensa, contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general Sugar Frugis Martínez, explicaron las aristas de ese plan y cuáles son los resultados que presenta hasta la fecha.
El teniente general Rubén Darío Paulino Sem explicó que se trata de un reforzamiento de las unidades militares del Ejército, la Aviación y la Armada, con el acompañamiento institucional de los ministerios de Salud, Obras Públicas y Comunicaciones, Agricultura, la Dirección General de Aduanas, Dirección General de Migración y Dirección Nacional de Control de Drogas.
El alto oficial aclaró que el proyecto se desarrolla no sólo en los puestos fronterizos, sino que se extiende a los más de 80 pasos terrestres que existen entre la vecina Haití y República Dominicana.
“Se trata de un reforzamiento terrestre, naval y aéreo, que incluye la incorporación de 900 soldados del Ejército y 200 de la Armada; el equipamiento de 50 vehículos militares, la instalación de cámaras de videovigilancia y la utilización de 40 drones para monitorear áreas de difícil acceso”, indicó.
Especificó que también en la frontera se están ejecutando proyectos agrícolas, piscícolas, de producción de conejo, invernaderos y granjas de pollo, que permiten el sostenimiento de las familias que viven en la zona, a través de la venta de alimentos a precios bajos.
Por otra parte, resaltó que en el caso de las cámaras de videovigilancia, el proyecto se encuentra en fase de licitación y cuenta con un presupuesto de 11 millones de dólares, que implica además la construcción de tres centros de monitoreo: sede del MIDE, Ejército y Cesfront.
“Desde que se inició el reforzamiento fronterizo, el pasado 08 de marzo, hasta la fecha hemos logrado incrementar la devolución de indocumentados y la incautación de productos de contrabando como cigarrillos, sopitas y ajo, sobre todo en la zona norte del país”, expresó.

Publicar un comentario

0 Comentarios