Ministros de Educación y Cultura de Centroamérica aprueban agenda regional intersectorial en protección social e inclusión productiva

SANTO DOMINGO. - El Consejo de ministros de Educación y el Consejo de Ministros de Cultura del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), escogieron en su Trigésimo Novena Reunión Ordinaria, un nuevo secretario ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y aprobaron la Agenda Regional Intersectorial en Protección Social e Inclusión Productiva, en aras de promover la igualdad, equidad y bienestar de todos los ciudadanos en la región. 
Los ministros dominicanos de Educación, Andrés Navarro, y de Cultura, Pedro Vergés, encabezaron los trabajos de las plenarias que se celebraron en territorio nacional del lunes 9 al martes 10 en el Centro de Convenciones de la Cancillería, junto a sus homólogos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 
Los participantes eligieron al panameño Carlos Staff Sánchez como nuevo secretario ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) por un período de cuatro años. La Secretaría Ejecutiva es una instancia técnica y ejecutiva del Consejo de ministros de Educación y el Consejo de Ministros de Cultura del SICA, cuyo principal objetivo es coordinar las acciones de cooperación y de gestión que permitan el buen desarrollo de integración regional entre ambos sectores. 
En esta reunión ordinaria, los ministros también aprobaron la Agenda Regional Intersectorial en Protección Social e Inclusión Productiva, instrumento que buscar desarrollar estrategias que fortalezcan las capacidades del SICA para incrementar la protección social e inclusión productiva, en beneficio de las presentes y futuras generaciones. 
“Esta agenda permitirá potenciar la labor desarrollada en materia de educación y de cultura, al articular los esfuerzos de otros campos de trabajo que desarrolla la institucionalidad del SICA”, contempla el documento contentivo de los acuerdos. 
Para aprobar esta agenda, tomaron en consideración las acciones que desarrolla la CECC-SICA en el área de la Educación, Cultura y Ambiente y su incidencia en la protección social y reducción del hambre y la pobreza en los países de la región. También consideraron la importancia de la protección social y la inclusión productiva para el combate de la pobreza en la región y su potencial para abordar de manera integral diferentes objetivos en el camino hacia el desarrollo sostenible. 
Igualmente, los ministros de Educación y Cultura validaron la Agenda Estratégica Priorizada del SICA e instruyeron al secretario ejecutivo de la CECC continuar con el acompañamiento en los procesos de ejecución. 
El Consejo de ministros de Educación y el Consejo de Ministros de Cultura del SICA agradecieron a Andrés Navarro, como presidente de la Organización del Convenio Andrés Bello, por los esfuerzos que realiza en su gestión al frente de esta entidad. 
También instruyeron a la SEC-CECC desarrollar, con el apoyo de la Oficina Multi país de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para Centroamérica y México, políticas de Educación para el Desarrollo Sostenible e integrarlas en las políticas educativas existentes, como parte de los compromisos de los países de la región SICA con la Agenda 20-30 del Desarrollo Sostenible. 
El Consejo de Ministros reconoció la gestión del secretario ejecutivo saliente de la CECC, Carlos Lépiz, por los avances y proyección alcanzada por la institución durante el período 2014-2018, así como por su vocación integracionista hacia una región con mejores índices de desarrollo y cohesión social. 
Agradecieron la hospitalidad y eficacia de los ministros de Educación y Cultura de la República Dominicana, y a sus equipos de trabajo, por la organización y desarrollo del evento. 
Por Belice, participó Patrick Farber, vice primer ministro de Educación, Juventud y Cultura; por Costa Rica, Marcos Fallas Díaz, Viceministro de Educación Pública y Viviana Boza Chacón, viceministra de Juventud; y por El Salvador, Javier Menéndez Parra, ministro consejero de la Embajada de la República de El Salvador en nuestro país, así como Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia de El Salvador. 
Guatemala estuvo representada por Oscar Hugo López, ministro de Educación y Juan Alberto Monzón, viceministro de Cultura. Por Honduras, asistieron Marcial Solís, secretario de Estado en el Despacho de Educación y José Lorenzana, ministro concejero de la embajada de El Salvador en territorio nacional. 
En tanto, por Nicaragua, asistió Rumaldo Arturo Collado, secretario del Consejo Nacional de Universidades y Bibs Bettina Rodríguez, embajadora de Nicaragua en República Dominicana. Por Panamá participaron Marcela Paredes, ministra de Educación y Shantell Jurado Lau, directora de Cooperación Internacional del Instituto Nacional de Cultura.

No hay comentarios