728x90


Presidente dominicano Danilo Medina exhorta a países de América Latina y El Caribe acordar reglas unificadas para negociar con bloques comerciales

Danilo MedinaLIMA, Perú.-El presidente de República Dominicana, Danilo Medina llamó este jueves a los países de  América Latina y el Caribe a acordar  reglas unificadas que permitan negociar con los demás bloques comerciales los pilares fundamentales para un comercio internacional justo.
El mandatario consideró que en las Américas “no hemos invertido lo necesario para mantener nuestra participación en el comercio global de bienes y servicios”.  Abogó porque se continúe abriendo la economías al comercio global.
Durante su  discurso en la Tercer Cumbre Empresarial de las  Américas, en Lima, Perú,  el presidente Medina dijo entender que no es sostenible el esquema actual “donde mientras unos abrazan el libre comercio otros, a través de subsidios ocultos o ventajas impositivas, logran artificialmente agenciarse una participación creciente en el comercio y la inversión internacional”.
El jefe de Estado llamó a luchar unidos por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas comparativas y no a las ventajas artificiales que emanan de acciones e intervenciones estatales incompatibles con lo que debe ser un comercio justo.
“Justicia, equidad y transparencia debe ser la tríada sobre la que debe descansar el comercio y la inversión global”, dijo.
No obstante, Medina reconoció el esfuerzo que  están realizando la mayoría de los países de la región para desmantelar trabas, estableciendo las Ventanillas únicas de Comercio Exterior, certificando Operadores Económicos Automáticos y habilitando las Resoluciones Anticipadas para acelerar el proceso de clasificación y origen de las mercancías.
El jefe de Estado llamó a reformar las políticas comerciales para que los empresarios de la región migren desde la industria sustitutiva de importaciones hacia las empresas de exportación.
El presidente Medina consideró que hay que mercadear mejor a la región como destino atractivo para la inversión extranjera, “comenzando con la adopción y el mantenimiento permanente de políticas macroeconómicas responsables y sostenibles que garanticen la estabilidad y el crecimiento”.
Entiende que hay fortalecer las plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversión pública en infraestructuras físicas que mejoren la competitividad.

Publicar un comentario

0 Comentarios