Repudio mundial por asesinato de tres periodistas secuestrado en Colombia

Resultado de imagen para Los tres periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados en colombiaBOGOTA, Colombia.- Gobiernos, organizaciones y sindicatos de periodistas de toda Iberoamérica recibieron con repudio y dolor la confirmación del asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, que fue secuestrado el 26 de marzo en la frontera con Colombia.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados por el grupo Oliver Sinisterra, liderado por el disidente de las FARC Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, por quien ofreció una recompensa de 100.000 dólares.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó de “crimen atroz” el asesinato del equipo periodístico y ofreció toda la colaboración que sea necesaria para “hacer caer” a los autores.
Los representaciones de Naciones Unidas en Colombia y Ecuador rechazaron la muerte y aseguraron que “actos de lesa humanidad” como este “son inaceptables” y “representan una grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza e impiden el avance hacia una paz completa”.
La embajada de EE.UU. en Ecuador repudió el asesinato y dijo estar “profundamente entristecida por la muerte” de los periodistas, además de ofrecer su ayuda para combatir a grupos criminales trasnacionales.
Argentina hizo llegar sus “sentidas condolencias y profunda solidaridad al Gobierno y al pueblo del Ecuador, así como a los familiares de los periodistas”.
Bolivia espera que “pronto se esclarezcan estas acciones criminales” que condujeron a la “lamentable” muerte de los comunicadores y manifestó su solidaridad con todas las familias.
Venezuela lamentó la muerte y rechazó el uso de la violencia con objetivos políticos, por lo que reiteró “su disposición de continuar colaborando en todo aquello que sea necesario para prevenir estas acciones que tanto dolor causan”.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, expresó su solidaridad con Moreno por el “terrible” asesinato de los periodistas y ofreció su apoyo “al pueblo de Ecuador ante estas difíciles circunstancias”.

No hay comentarios