728x90


Sentencias de Tribunal Superior Electoral obliga a PRD y PRD ajustarse a la institucionalidad

Resultado de imagen para Logos del PRD y PRSCSANTO DOMINGO. Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) han sido objeto de dos sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE) que les obligan a reorganizar su proceder institucional, luego de anular las asambleas en las que fueron reelectos sus actuales presidentes, secretarios generales y otras autoridades de esas organizaciones.
Miguel Vargas Maldona, Canciller de la República  está en la presidencia del PRD desde 2009 y Federico Antún Batlle preside por segunda ocasión el PRSC desde el 26 de enero de 2014, lo que suma nueve años de ejercicio en ambos casos.
Los sectores internos que les adversan les acusan de hacer una listade delegados a su medida, violentando los organismos, estatutos internos y la Ley Electoral.
Las últimas elecciones de ambos fueron mediante la modalidad de asamblea de delegados, que es la reconocida actualmente en la Ley Electoral, pero se debate en el Congreso Nacional establecer la obligatoriedad de que se elija a las autoridades mediante las primarias abiertas o cerradas en las que voten los militantes o los ciudadanos con derecho a voto en el padrón de la Junta Central Electoral. En ese debate sobre la Ley de Partidos, el PRD apoya la posición de que las primarias de los partidos se realicen con un padrón abierto de la Junta Central Electoral, mientras que el PRSC respalda la propuesta opositora de que sea con un padrón cerrado Ambas organizaciones políticas andan por un nivel parecido en la aceptación electoral, luego de superar apenas el 5% de los votos en los comicios del 2016, aunque esto les garantiza seguir recibiendo RD$252 millones anuales, la misma cantidad de los mayoritarios partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
El sector que enfrenta a Vargas en el PRD, encabezado por Aníbal García Duvergé, exige que uno de los aspectos que debe aclarársele a la dirección del partido es la fecha en que debe ser realizada la convención, la que según dijo, está establecida en la sentencia del alto tribunal, así como la forma de hacerla que, “según los estatutos del partido, es a través del voto universal”. García aseguró que “en la sentencia del TSE se establece además que el mes de febrero es la fecha en que vence la dirección del partido, desde el año 2005, el único presidente que ha tenido el PRD, ha sido el compañero Miguel Vargas Maldonado”.
Del lado del partido reformista, la incógnita es si el sector que adversa a Antún Batlle se animará a realizar una asamblea o exigirá la inclusión de sus delegados en la que convoquen las autoridades.
El grupo disidente lo dirigen principalmente José Hazim, Marino Collante, Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán. El diputado Víctor Bisonó Haza ha manifestado que está concentrado en sus aspiraciones presidenciales y que no está sujeto a que su plataforma política sea el PRSC, y podría ser postulado por otras fuerzas.

Publicar un comentario

0 Comentarios