728x90


Director Ney Arias Lora pide a comunitarios crear comité para prevenir la salud y afiliar a personas de escasos recursos al seguro SENASA

SANTO DOMINGO.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctor Amaury García Silverio, pidió en un encuentro con decenas de dirigentes comunitarios de Santo Domingo Norte, crear un comité de prevención de enfermedades, fortalecer las unidades de atención primaria, e impulsar las acciones de donación de sangre para hacer frente al déficit de más de 200,000 unidades que tiene la República Dominicana. 
Asimismo, exhortó a los comunitarios a identificar las necesidades de salud de los habitantes para prevenir las enfermedades, así como empadronar las personas de escasos recursos que requieran ser afiliadas al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). 
“El objetivo es hacer un plan en Santo Domingo Norte para lograr afiliar la mayor cantidad de personas que se pueda, que el listado se vaya confeccionando aquí para darte seguimiento y que Senasa lo ponga en el Sistema Único de Beneficiario (Siuben) y poder gestionarles el seguro”, dijo el doctor Amaury García Silverio. 
Dijo que el hospital está obligado a dar el servicio porque el derecho a la salud es un mandato constitucional. Fue enfático en que el centro no discrimina a nadie y que por eso prima la necesidad de ampliar la afiliación de personas que de verdad lo necesite.
“Al que tiene el seguro médico y al que no tiene seguro se le brinda el mismo servicio”, dijo a los dirigentes comunitarios presentes de sectores como Seuta, Santa Cruz de Villa Mella, Sabana Perdida, La Victoria, Hacienda Estrella, Guanuma, Sierra Prieta, San Felipe, Las Malvinas, Guaricano entre otras localidades.
Sin embargo, explicó que luego que el paciente se atiende y se recupera, entonces viene el problema “porque hay que buscar el dinero”, por lo que considera vital que los comunitarios hagan un compromiso para que la brecha existente de las personas que no tienen seguro Senasa llegue a su mínima expresión, pues esa es también la voluntad y meta de la Presidencia y del presidente Danilo Medina.
“El hospital tiene una financiación de casi un 30% de personas que no tienen ni dinero ni seguro, por lo que se necesita que se haga esa colaboración para que se pueda liberar el hospital, porque tampoco les puedo prometer que no se les va a cobrar, porque el Hospital debe comprar sus propios insumos y materiales gastables”, manifestó.
García Silverio expresó que para un hospital como el Ney Arias Lora es difícil llevar satisfacción a los pacientes de manera efectiva porque la juventud del país se está perdiendo cada día en las carreteras. 
El director del establecimiento de salud recordó que en la República Dominicana por año solo por choques de tránsito mueren unas mil personas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2013.

Publicar un comentario

0 Comentarios