728x90


Asociación de Industrias de República Dominicana valora aprobación proyecto ley contra contrabando e ilícitos


-La AIRD pide a diputados aprobar la importante pieza legislativa en la presente legislatura para apoyar a las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos.

SANTO DOMINGO.-La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidió a la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando, Falsificación de Productos Regulados, el cual fue aprobado por el Senado de la República. 
“Es un paso importante para erradicar lo que constituye una “cultura de la ilegalidad” que resta competitividad a las empresas, pero también impacta negativamente la capacidad recaudatoria del estado y crea distorsión en el mercado al obligar a las industrias que cumplen con sus obligaciones legales y tributarias a competir en condiciones de desventaja contra importadores y comercializadores que evaden el pago de impuestos”, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD. 
El proyecto es un instrumento que permite sancionar de un modo más contundente estas prácticas y establecer vínculos entre el comercio ilícito y otros delitos conexos como el lavado de activos, la corrupción y el crimen organizado. 
Almánzar agradeció la iniciativa tomada por el senador Charles Mariotti, la aprobación del Senado de dicho proyecto y señaló que las autoridades dominicanas y el sector empresarial han estado trabajando durante varios años para erradicar estos males que tanto daño hacen a las industrias del país, a las arcas nacionales y a la salud de los consumidores. 
Este proyecto de Ley fortalece la capacidad institucional del Estado y establece mecanismos que faciliten que los autores y organizaciones dedicadas o relacionadas con este tipo de actividades sean procesados y sancionados por las autoridades competentes. Aprobar dicho proyecto y convertirlo en Ley significa seguir los lineamientos plasmados por la Mesa Presidencial contra el Contrabando, la Falsificación e Informalidad de Bienes.
Además, explicó Almánzar, esta cultura de la ilegalidad en el comercio conlleva a que estructuras criminales se aprovechen de esta coyuntura y fortalezcan sus operaciones a través del lavado de activos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios