728x90


Cantidad de especialistas es insuficiente para atender el millón 300 personas que padecen de diabetes en República Dominicana

Image result for doctor Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y NutriciónREPÚBLICA DOMINICANA.-La cantidad de diabetólogos  y endocrinólogos asignados a los hospitales públicos es insuficiente para  satisfacer la demanda de la población que padecen de diabetes, revela la entidad que aglutina a esos especialistas en el país
Consigna se requiere de una considerable cantidad de estos especialistas para atender el millón 300 mil personas que se estima que padecen de esa condición, la cobertura de atención ha mejorado porque ya los especialistas no se concentran sólo en la capital, sino que están instalados en la mayoría de las provincias.
Así lo reveló  este jueves doctor Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), al encabezar el acto de graduación en el que la institución entregó al país 10 nuevos especialistas en diabetes y nutrición, cuatro en oftalmología, tres en cirugía de pie diabético y uno en estrabismo.
Entre los graduados en esta promoción había especialistas de Estados Unidos, Bolivia, Honduras e Irán, que vienen a la institución especializada en manejo de la diabetes a formarse en sus programas de residencias médicas.
Dijo que esa institución ha graduado desde 1988 a la fecha 160 especialistas en diabetes, entre 90 y 95 oftalmólogos y 16 cirujanos de pie diabético desde el inicio de ese programa de residencia en el 2011.
“Si calculamos que en el país hay un millón 300 mil personas con diabetes, podemos decir que los especialistas que tenemos no son suficientes, pero la cobertura ha mejorado porque ya no se quedan ejerciendo en la capital”, dijo el director del Inden.
Recordó que la diabetes es una condición, donde el que la padece debe cuidarse  para evitar complicaciones.
 La actividad fue encabezada por la presidenta del Patronato contra la Diabetes, Mercedes Toral de Hazoury. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Aurea Mota, directora médica del centro, quien motivó a los especialistas a ser fieles a su labor de proteger, orientar y educar a los pacientes, dado el incremento de la población con diabetes a nivel mundial, a lo que no escapa República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios