Confirman muerte de dos niños a causa de tosferina en hospital infantil Robert Reid Cabral


Image result for hospital robert reid cabralSANTO DOMINGO.-Autoridades sanitarias confirmaron que dos menores de dos años murieron en la última semana en el hospital Infantil Doctor  Robert Reid Cabral a causa de tosferina, una enfermedad contagiosa y prevenible por vacuna.
Los muertos son una niña de un año y tres meses procedente de la comunidad Cambita, San Cristóbal y otra de tres meses, quien residía en La Romana.
Asimismo, otros 28 niños han sido ingresados con esa enfermedad, lo que llama la atención de los pediatras del hospital, dado que la vacuna que inmuniza está incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
La página oficial del Ministerio de Salud, en el componente de epidemiología define la tosferina como una enfermedad endémica de las vías respiratorias que afecta comúnmente a niños menores de cinco años, siendo los lactantes menores de seis meses los de mayor riesgo de complicaciones, aunque también puede afectar adolescentes y adultos.
La aplicación del esquema de vacunación con DPT o Pentavalente es la principal medida de prevención, mientras los brotes de tosferina tienden a presentarse cada 3 a 4 años, dice la información oficial.
En lo que va del año se han notificado 29 casos probables de tosferina, siete en las últimas cuatro semanas epidemiológicas.

No hay comentarios