728x90


Entidades de la sociedad civil deploran limbo en que los políticos mantienen ley de partidos en República Dominicana

SANTO DOMINGO.-Durante la 54ª Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), llevada a cabo en el hotel Crowne Plaza de la ciudad de Santo Domingo, los juristas Trajano Potentini, Servio Tulio Castaño Guzmán y Miguel Surun Hernández, analizaron en uno de los paneles especializados el proyecto de ley de partidos políticos y el sistema de elecciones primarias.
Potentini y Castaño Guzmán directivos de las fundaciones Justicia y Transparencia e Institucionalidad y Justicia respetivamente, coincidieron en deplorar la apatía y renuencia de la clase política, para llegar a un consenso que posibilite después de casi 20 años la aprobación de una ley de partido políticos.
Al referirse al impase de la forma de primarias, si cerradas o abiertas, que hoy mantienen enfrentados con ideas encontradas a los principales líderes, fundamentalmente del PLD y en menor medida del PRM, plantearon que lo más saludable seria permitir que cada partido escoge el sistema que más se avenga a sus intereses e ideología.
Asimismo, Trajano Potentini advirtió que la falta de una ley de partidos políticos obligara a la Junta Central Electoral (JCE), a seguir supliendo por resolución todos aquellos temas que no tienen desarrollo legislativo en materia electoralesto así en razón de las facultades que le otorga el artículo 212 de la constitución y su párrafo IV.
el jurista y presidente de justicia y transparencia respaldo la resolución de la JCE que prohíbe la campaña electoral a destiempo, tras calificarla de positiva y oportuna; además de que fuera de conculcar derechos fundamentales, como algunos sectores han planteado, lo que viene es a salvaguardarlos; tales como el libre tránsito y la no contaminación sónica y visual, con la los ruidos y la colocación de publicidad.
Otro de los expositores, Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, defendió y destacó las virtudes de las primarias abiertas, calificándolas de constitucional y democráticas.

Publicar un comentario

0 Comentarios