Banco Central de República Dominicana aumenta su tasa de interés de política monetaria

Image result for banco central de república dominicanaSANTO DOMINGO.- En su reunión de política monetaria de  este mes julio de 2018, el Banco Central de la República Dominicana  arobó aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, pasando de 5.25 % a 5.50 % anual.
De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight)  sube de 3.75 % a 4.00 % anual y la tasa de las facilidades permanentes de expansión (repos), se incrementa de 6.75 % a 7.00 % anual.
La decisión de incrementar la tasa de referencia se sustentó en un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante, las expectativas del mercado y los pronósticos de mediano plazo. Durante los primeros seis meses del año, la inflación acumulada fue de 1.43 %, por lo que la inflación interanual de junio de 2017 a junio de 2018 se ubicó en 4.63 %, por encima del punto medio del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.
Previo a la reunión, los pronósticos de inflación en un escenario pasivo indicaban una tendencia gradual al alza, producto de mayores precios del petróleo, presiones de demanda interna y un aumento en la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, por lo que se evidenciaba la necesidad de un cambio de postura en la política monetaria que procurara el cumplimiento de la meta en el horizonte de política de dos años.
En el entorno externo se observa una tendencia positiva, aunque con moderación del crecimiento en algunas economías avanzadas. Consensus Forecast proyecta un aumento interanual de la producción mundial real  de 3.3 % en 2018 y 3.2 % en 2019. Estados Unidos de América (EUA) continuaría liderando a los países industrializados con una economía que opera en pleno empleo y que presenta proyecciones de crecimiento de 2.9% en 2018 y 2.6 % en 2019. Le seguiría la economía de la Zona Euro (ZE), cuyo producto real aumentaría en 2.2 % y 1.8 %, respectivamente, durante esos años.
 Como resultado del dinamismo de EUA y del alza de los precios del petróleo el mercado internacional, las presiones inflacionarias han aumentado en ese país. Para contrarrestarlas, la Reserva Federal (FED) ha continuado con su proceso de normalización monetaria incrementando la tasa de política en 50 puntos básicos en lo que va de año. Los ajustes de tasas de la FED continuarían por el resto de 2018 y 2019.

No hay comentarios