728x90


Centrales sindicales demandan defender Sistema Dominicano de la Seguridad Social de los enemigos tradicionales

Image result for Sede del Consejo Nacional de la Seguridad Social en RDSANTO DOMINGO.-Varias centrales sindicales consideran una falacia culpar a las Administradoras de Servicios de Salud (ARS) por la no implementación del Plan Básico de Atención Primaria contemplado en la Ley de Seguridad Social.
Casimiro Laureano y Rafael Castillo, presidente y secretario general de la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) y la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITASINDICAL), respectivamente, explicaron que de conformidad a lo establecido  en la Ley 87-01, es a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que les corresponde la programación de este nivel de atención sanitaria.
Ambos dirigentes laborales exhortaron a todo el movimiento sindical y a otras entidades de la sociedad civil pronunciarse en favor del cumplimiento de lo estipulado en dicha legislación, a los fines de que la clase trabajadora y sus dependientes dispongan de un Plan Básico de Salud, a través de la atención primaria.
También rechazaron cuestionamientos que representantes de los servicios de salud privado han estado haciendo contra varias de las prestadoras de servicios afiliadas a la ARS.
Consideran además, que el doctor Pedro Justo Castellano, presidente de la Sisalril  deber jugar un papel más protagónico en lo referente a la programación e implementación de dicho esquema del primer nivel de atención primaria.
En relación a críticas vertidas contra del sistema nacional de la seguridad social, los sindicalistas Laureano y Castillo, recordaron que no nuevo, debido a que sectores que se oponían a la aprobación de la Ley 87-01, sigan hoy torpedeando la principal conquista que ha tenido la clase trabajadora dominicana.
¨ Solo debemos mirar el pasado y recordar los sinsabores que pasábamos para lograr un servicio médico y ni hablar de las enfermedades catastróficas, es lamentable que desde el Congreso Nacional se levanten voces haciendo coro a los negadores de los derechos de los más desposeídos, llenándonos de desasosiego e intranquilidad ¨, refirieron ambos sindicalistas mediante nota de prensa.
En favor de la implementación de los servicios de atención primarios se han pronunciados otros sindicalistas, entre ellos Rafael – Pepe Abreu y Gabriel Del Río Doñé, así como dirigentes empresariales y comerciales.
Del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Francisco Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) , consideran impostergable la puesta en vigencia de ese plan de salud el cual garantizaría servicios curativos y preventivos a millones de afiliados al Sistema Nacional de la Seguridad Social.

Publicar un comentario

0 Comentarios