728x90


Cientos de personas asisten a Teatro Orquestal Dominicano en celebración de su quinto aniversario con obra “Pirámide 179”

-La agrupación formada por niños y jóvenes con discapacidades, creada por el Ministerio de Cultura, presentó una función en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. 
SANTO DOMINGO.-Cientos de personas, entre ellas adolescentes y jóvenes, incluso familias completas, acudieron este miércoles 25 de julio, a la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a la presentación de la obra teatral “Pirámide 179”, con cuya función el Teatro Orquestal Dominicano (TODO) celebró su quinto aniversario.
Jóvenes y adultos, con diferentes discapacidades, actuaron con dinamismo y pasión en la ejecución de los distintos personajes de una obra escrita por Máximo Avilés Blonda en 1969, en la que aborda el tema de la división entre la República Dominicana y Haití, naciones que comparten la isla La Española.
Los integrantes del área teatral del TODO, adscrito al Ministerio de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura, actuaron con gran entusiasmo durante la función, regidos por textos especialmente adaptados a las capacidades y habilidades de cada uno de ellos. En la obra salen a relucir contradicciones y divisiones propias de los seres humanos. Es un mensaje de hermandad que en la obra transmite el autor.
Los actores y actrices participantes fueron aplaudidos por el público que rebozó la sala, al presenciar la destreza con que caracterizaban los distintos personajes, resultado de los conocimientos adquiridos desde que fuera creada esa agrupación.
La adaptación de la obra presentada fue estructurada con elementos de poemas del Poeta Nacional, Pedro Mir y su obra Hay Un País en el Mundo, y de Manuel Rodríguez Objío y su poema “Así es mi Patria”, entre otros versos.
La dirección de TODO está a cargo de la actriz Elizabeth Ovalle; mientras que la obra fue dirigida por Quilda D´Oleo; la percusión de Edis Sánchez y la interpretación en verso por el actor Servio Uribe.
El Teatro Orquestal Dominicano fue creado en mayo del 2013, y se inscribe en las políticas de inclusión social, a través del arte, para dar oportunidad al desarrollo del talento de los jóvenes y adultos con alguno tipo discapacidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios