728x90


Colegio de Abogados y Confederación Sindical consideran urgente aprobación Ley de Partidos Políticos

Image result for Logo de los principales partidos dominicanosSANTO DOMINGO.-Los presidentes del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández y de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, consideran como una necesidad urgente que se apruebe la Ley de partidos y agrupaciones políticas en el país, a fin de que en las próximas elecciones del 2020, sea llevado a cabo un proceso diáfano y transparente.
Surun Hernández, entiende que es de vital importancia para la democracia nacional el que se apruebe de una vez por toda en el Congreso Nacional esa normativa, la cual viene a suplir de un marco regulatorio al sistema político-partidista  en el país, donde habrá mayor transparencia, equidad y participación.
En tal sentido, llamó a todas las fuerzas políticas del país a ponerse de acuerdo, ya que según afirmó,  sin una ley de partidos políticos estaría en juego la supervivencia de los mismos partidos políticos, el cual apunta a un colapso, según explicó.
Dijo “De llegar a las próximas elecciones sin una ley de partidos políticos en el país, habrían muchísimos inconvenientes y esto pondría en riesgo la democracia nacional en sentido general” reflexionó.
Así mismo, reiteró que es imprescindible que la República Dominicana cuente con dicha ley, y extendió su exhortación a los legisladores sin importar parcela política, a deponer de actitudes para que prime el consenso y finalmente admitan la Ley de partidos, la cual considera como una prioridad nacional.
Sobre este tema, el presidente de CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, planteó que la misma debe ser aprobada con carácter de urgencia en el Congreso Nacional, acción con la que los legisladores estarían cumpliendo su rol y garantizarían la permanencia de los partidos políticos, los cuales apuntan a un futuro incierto sin esta ley.
Así mismo, llamó a los diferentes actores a terminar con el espectáculo de que si se aprueba o no la ley de partidos, debido a que es una necesidad primordial tanto para regir esas entidades internamente como para la democracia nacional.
Pepe Abreu, consideró además, que vale más que allá Ley de partidos y agrupaciones políticas en el país porque la sociedad lo demanda, ya que a su juicio, convendría al sistema electoral en sentido general.
Abreu, considera también que las primarias a lo interno de los partidos pueden ser abiertas o cerradas, y que lo importante en este caso es respetar las normas y el debido proceso, lo que harían de un proceso  con más pulcritud y transparencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios