728x90


Estudiantes de la Universidad de Minnesota realizan pasantía en zonas beneficiadas por BRA Dominicana

SANTO DOMINGO.-Estudiantes de Maestría del área de la Salud Pública, de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, iniciaron  una pasantía en Salud Maternal e infantil, apoyando la Iniciativa de Empoderamiento de las Mujeres de la ONG americana Batey Relief Alliance (BRA) en la provincia Monte Plata.
Hannah McNamee, Keelin Roche, Elizabeth Stanczyk y Shelby Panttaja cuentan con la asesoría  y guia de su profesora, la Dra. Zobeida Bonilla, quien ha hecho investigaciones en República Dominicana en el pasado, específicamente en los bateyes.
 Además, el grupo de pasantes ha realizado trabajos con la directora del programa de los estudios, la Doctora Ellen Demerath.
Es el primer grupo de estudiantes que, durante una alianza entre BRA y la Universidad de Minnesota, va a continuar por cinco años creando una base para los próximos grupos a desarrollar y afinar los trabajos.  
 El equipo de pasantes inició sus investigaciones en el mes de junio y estan previstos terminar a finales de julio del año en curso, con lo que han creado, junto a BRA, un sistema de monitoreo y evaluación de la Iniciativa de Empoderamiento de las Mujeres.
Explicaron que durante varias semanas pasaron tiempo con el equipo de BRA en Monte Plata y Santo Domingo y con miembros de la comunidad, con quienes trabajaron para entender mejor el tipo de impacto que tiene la Iniciativa de BRA.
 “Con la información de la gente que conocimos, combinada con nuestras habilidades de evaluar programas en el área de la  salud pública, creamos una herramienta de evaluación. Hicimos dos pilotos con dos encuestas, usando previamente artículos y la ayuda del equipo de BRA. Usamos la data de estos pilotos para finalizar una herramienta que puede ser usada en los cinco años seguidos del proyecto de empoderamiento y evaluar el impacto del proyecto en las familias y las comunidades en todo”.  Destacaron las estudiantes 
También  el mismo grupo hizo algunas observaciones del Centro de Salud que ha manejado BRA por más de 20 años para mejorar los programas que ya están desarrollando en la comunidad. 

Publicar un comentario

0 Comentarios