Fedombal espera los mejores resultados Juegos en Barranquilla

-Rafael Uribe y Melvin López indicaron que llevarán un equipo con veteranos y varios jugadores que necesitan el fuego internacional  
SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) espera tener los mejores resultados durante las competiciones de ese deporte en la versión XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que arrancaron este jueves en Barranquilla, Colombia.
El presidente de la Fedombal, Rafael Uribe, y el director técnico de la selección dominicana de baloncesto, Melvin López, abordaron diferentes tópicos en torno a la participación criolla en la cita colombiana en una rueda de prensa celebrada en las oficinas del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El entrenador Junior García, quien fungirá como primer asistente de López, estuvo en la mesa principal.  “Llevamos un equipo para desarrollar, jugadores que necesitan este fuego internacional con una mezcla de jugadores establecidos que por diferentes motivos fueron incluidos”, afirmó Uribe. “Ya hoy comenzamos los entrenamientos y estamos programando un par de juegos de fogueos allá, uno contra Colombia y el otro frente a Cuba, aunque este todavía no está confirmado. Nuestro interés es hacer el mejor papel posible y por eso estamos aquí, aún cuando sabemos que otros países van a reunir sus equipos allá”, agregó.
Uribe declaró que en principio se planificó enviar un equipo prácticamente juvenil, con talento criollo que se encuentra en los colegios y en las universidades de los Estados Unidos, más algunos atletas jóvenes que actualmente se destacan en el país, pero que una serie de inconvenientes con lesiones y asuntos académicos entorpecieron esos planes.  
López, de su lado, afirmó que el hecho de que la mayoría de los 20 jugadores que fueron convocados para esta contienda no forman parte a la nómina que acciona en las ventanas clasificatorias para la Copa Mundial de 2019 es un claro ejemplo de que se trabaja con una agenda preestablecida.
El técnico explicó que en el caso del capitán Víctor Liz, este jugador santiagués se puso a la completa disposición de la Fedombal en vista de que el torneo del BSN de Puerto Rico, donde milita el dominicano, hará una pausa mientras se lleve a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe.  “Era muy difícil decirle que no a Víctor, porque además de que es el capitán, también creemos que él puede transmitir ciertas experiencias del sistema que usamos a los nuevos jugadores”, dijo López. “Creemos que tenemos un grupo joven, con uno que otro veterano que tiene la calidad y la capacidad de llevarnos a nosotros por el sendero del triunfo. Vamos a guiarles, enfocarlos y hacerles sentir que van a ir a representar las letras que componen el nombre de República Dominicana, algo que debe estar por encima de todo”.
El técnico también tocó los casos de Jhonatan Araujo y de Juan José García, quienes  están entre los convocados por los pocos minutos que recibieron en las ventanas clasificatorias y por la conocida escases de hombres altos que tradicionalmente existe en el país.
López será asistido por Junior y Eddie García, dos jóvenes entrenadores que forman parte del proyecto de selecciones nacionales en la rama masculina. La escuadra dominicana ganó oro en la pasada edición de los Juegos Centroamericanos de Veracruz en 2014.
Tras culminar la rueda de prensa, la preselección agotó su primera jornada de entrenamientos en el Palacio de los Deportes al mando de López. Entre los jugadores que se presentaron el primer día estaba Marques Townes, un escolta que fue clave en la corrida de la Universidad de Loyola Illinois hacia el Final Four de la NCAA.
Además, estuvieron Manuel Guzmán, Bernardo Polanco, Diego Moquete, José Corporán, Miguel Evangelista, Ángel Núñez, Miguel Dicent, Juan Guerrero, Yohansi Minaya, y Danilo Núñez, Jonathan Araujo, Jaison Valdez, Elias Solimán, Bryant Martínez y otros jugadores invitados fuera de roster.

No hay comentarios