728x90


La AIRD considera instrumentos financieros y fondos de pensiones pueden financiar nueva etapa desarrollo industrial en el país


SANTO DOMINGO.-La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) considera
que el patrimonio de los fondos de pensiones en el país, debidamente canalizados a través de los nuevos de los nuevos instrumentos financieros existentes, han alcanzado tal magnitud que pueden financiar una nueva etapa de desarrollo de la industria nacional.
Image result for asociación de industrias de la república dominicanaEntiende además , la entidad empresarial que la canalización de parte de esos recursos haría posible la conquista de mercados internacionales, incursionar con éxito en los procesos de la cuarta revolución industrial y lograr el incremento deseado de nuestras exportaciones. 
Esta fue la conclusión principal del panel sostenido por la Asociación de Industrias de la República Dominicana con el título “Retos pendientes para alcanzar los nuevos instrumentos financieros” moderado por el asesor financiero y miembro de la Directiva de la AIRD y Socio Fundador de Investa Capital Partners, José Gior Ariza. 
En dicho evento se acordó crear un comité permanente impulsado por la AIRD con la participación de los expertos del mercado de valores que participaron en el mismo con el fin de impulsar acciones para mejorar el acceso financiero a los sectores productivos. 
En la actividad participó una nutrida asistencia de industriales interesados en conocer como tener acceso a los nuevos instrumentos de financiamiento y capitalización que ofrece nuestro mercado de valores, así como múltiples profesionales del mercado de valores, y distinguidos funcionarios gubernamentales y legisladores. 
También tuvo como objetivo contribuir a ilustrar al  sector industrial sobre la importante evolución que ha tenido nuestro mercado de valores especialmente en lo relacionado a instrumentos de financiamiento y capitalización, buscando con esto aportar a la solución de la falta de financiamiento especializado para la industria en nuestro país, situación está que históricamente ha sido una de las principales limitantes para el desarrollo industrial nacional. Por otro lado, también en el panel se acordó  generar una vinculación  entre el sector industrial, el mercado de valores, los legisladores y los reguladores, de manera que se  pueda continuar consolidando este mercado. 
Los cinco sectores del mercado de valores que juegan juegan un rol crucial para el logro de estos objetivos son: 
- Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), entidades que administran un patrimonio cercano a los US$10,000 millones que aumenta sistemáticamente en más de US$100 millones mensuales, el cual deben invertir en instrumentos del mercado regulado.
- Las Sociedades Administradoras de Fondos de inversión (SAFIs), las Fiduciarias y las Titularizadoras, entidades todas cuyo rol primordial es el de estructurar y administrar instrumentos financieros diversos en los cuales puedan invertir su patrimonio las AFPs, las empresas, los grupos institucionales y el público en general.
- Y finalmente los Puestos de Bolsa cuya labor primordial es la promoción y venta de estos instrumentos financieros al mercado en general, en adición a asesorar a sus clientes en múltiples temas incluyendo el diseño y estructuración de productos financieros. 
Representando al sector de las AFPs, Kirsis Jáquez, Presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), presentó cifras que muestran el financiamiento creciente de los fondos de pensiones hacia sectores tan dinámicos como energía y turismo, y resaltó el potencial que tienen para seguir contribuyendo cada vez más con el desarrollo y crecimiento económico del país, de manera particular para apoyar al sector industrial dominicano, lo que se traduce en más empleos de calidad, generando riqueza al país y logrando mayor competitividad para nuestra economía.  Destacó además que para alcanzar estas metas hay que continuar potenciando el mercado de valores, a través del desarrollo de más instrumentos y vehículos financieros con niveles de calificación y condiciones adecuadas, que permitan canalizar ese importante ahorro, a fin de que las AFP puedan seguir invirtiendo los mismos, rentabilizándolos a favor de sus afiliados y alcanzando así el patrimonio que financie las pensiones. 
Por las SAFIs nos acompañó Yamil Isaías, Vicepresidente Ejecutivo de Pioneer Investment Funds, quien expuso las cifras de la evolución de los activos administrados por este tipo de entidades en la actualidad. Indico que, al cierre de junio 2018, los activos totales administrados llegaban a RD$34 mil millones, y el sector proyecta que, para el cierre de julio, superarían los RD$35 mil millones, lo cual representa aproximadamente el 0.85% del PIB dominicano, indicando que para el cierre de este año 2018 esa cifra debe superar el 1% del mismo.
Asimismo, indico que, gracias a la nueva Ley de Mercado de Valores, y a los trabajos coordinados entre los participantes y reguladores, ya hay fondos de desarrollo de sociedades que ofrecen una nueva alternativa de financiamiento a las empresas.
Dada la flexibilidad que estos fondos ofrecen para estructurar los financiamientos de acorde al ritmo de crecimiento de cada tipo de empresa, estos fondos pueden ser una solución a los retos de financiamiento que el sector industrial dominicano ha identificado.
Las Fiduciarias estuvieron representadas por Luis Miguel De Camps, Presidente de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM), cuya presentación enfatizó que el sector fiduciario ha continuado su fortalecimiento tanto fuera como dentro del Mercado de Valores, ya que el fideicomiso es el vehículo que más flexibilidad presenta, al mismo tiempo que logra garantizar los intereses de todas las partes envueltas. Explicó también que, para acelerar aún más el crecimiento del sector fiduciario, la ASOFIDOM está interesada y en la mejor disposición de trabajar con los reguladores para juntos superar cualquier barrera que pudiera existir. 
El nuevo sector de las Titularizadoras fue representado por Carlos Marranzini, Gerente General de Titularizadora Dominicana (TIDOM), quien explicó que la titularización consiste en el agrupamiento de activos financieros que se transforman en títulos valores cuya fuente de pago es el flujo de pago de estos activos. Indicó que en República Dominicana la titularización está amparada en la Ley 249-17, la Ley 189-11 y la Norma CNV-2017-36-MV emitida por la Superintendencia de Valores.


Publicar un comentario

0 Comentarios