728x90


Ministro de Defensa dominicano asegura Fuerzas Armadas construyen muro tecnológico en línea divisoria con Haití

REPÚBLICA DOMINICANA.-El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, aseguró que las autoridades dominicanas han establecido una especie de " muro tecnológico para la frontera".
El jefe militar, precisó además, que la frontera es inhóspita, complicada, a veces tensa y casi siempre apacible.
Image result for Ministro de Defensa Paulino Sem, recorriendo la frontera el fin de semanaLa mayor parte de la línea imaginaria de 391 kilómetros que divide geográficamente los dos países que comparten la isla de Santo Domingo está marcada por 303 puntos, identificados por pequeñas pirámides de concreto, la otra parte de la línea la definen ríos y quebradas.
La frontera es imaginaria y abierta, solo controlada en los puestos y destacamentos del Ejército esparcidos desde Pedernales hasta Montecristi, se consigna en un reportaje publicado por el periódico El Día en su edición de este lunes 30 de julio de 2018.
Los “rayanos”, como se denomina a las personas que viven en uno y otro lado de la línea fronteriza, se entremezclan, pero se saben identificar quiénes son haitianos y quiénes dominicanos y se comportan como tales.
Los puestos de vigilancia del Ejército de la República Dominicana se comunican entre sí a través de caminos que solo se pueden transitar completos si se tiene un vehículo de doble tracción.
Antes de mayo, parte de ese trayecto era prácticamente inaccesible y así lo pudo comprobar el presidente Danilo Medina a raíz de una visita sorpresa a la comunidad de Macasías, en Elías Piña.
Comunidades fronterizas fueron objeto de las visitas sorpresa 206 y 207 que cada domingo realiza el mandatario, pudiendo constatar las malas condiciones en que estaban esos puntos de acceso.
Condicionarán caminos fronterizos
El ministro de Defensa, mayor general del Ejército Rubén Paulino Sem, muestra con orgullo los avances de los trabajos que realizan varias instituciones para mejorar los caminos a través de la línea fronteriza, pues entiende que eso facilita el trabajo de los soldados apostados en la zona.
Pero pese a eso, está consciente de estar frente a una frontera abierta y que el más efectivo muro que puede levantarse para controlar las actividades derivadas de esa realidad lo debe construir la tecnología.

Publicar un comentario

0 Comentarios