Ministro Educación y Círculo de Locutores acuerdan fortalecer competencia comunicativa del nuevo currículo

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos, Daisy Guerrero Suárez, firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de fortalecer y promover los objetivos del nuevo currículo por competencias a nivel nacional, con énfasis en la competencia comunicativa.
El convenio, rubricado en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, establece el compromiso de trabajar por la formación del pensamiento crítico en los estudiantes, basado en los valores centrales de la democracia y la cultura de la inclusión y la participación.
“El compromiso asumido implica generar y desarrollar un plan general de trabajo estructurado para la definición de los programas, proyectos y acciones conjuntas”, explica uno de los articulados del acuerdo que tendrá vigencia durante cinco años. Una comisión mixta, integrada por representantes de ambas instituciones, se encargará de la coordinación de las distintas iniciativas, incluyendo la premiación anual “Micrófono de Oro” que reconoce la labor de los profesionales de la locución a nivel nacional.
Asimismo, se desarrollará un programa de capacitación de los docentes en las escuelas y del personal administrativo del Ministerio de Educación en temas relacionados con la comunicación y oratoria, además de promover planes y proyectos que tributen al desarrollo de la calidad educativa.
El ministro Navarro valoró la legitimidad del Círculo para actuar e incidir en la sociedad dominicana, una herramienta de primer orden para seguir avanzando en la consecución de lograr una educación de calidad, de mayor cobertura, con sentido inclusivo e integral.
Destacó que el Ministerio de Educación tiene muchas expectativas con el acuerdo, sobre todo lo concerniente a promover la aplicación del nuevo currículo por competencias, el cual se centra en que los estudiantes, no sólo adquieran conocimientos, sino, además, que sepan ser y actuar como ciudadanos positivos.
“De las siete competencias del nuevo currículo, está la relacionada con la comunicación, la cual se profundizará con esta relación con el Círculo de Locutores Dominicanos. Se trata de uno de los grandes retos que tenemos, es decir, lograr que los niños y niñas aprendan a comunicarse, a comunicar conocimientos, sentimientos y emociones”, enfatizó.

No hay comentarios