Muere Abelardo Díaz, ex secretario de Deportes en el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco

Image result for Fallece ex secretario de Deportes Abelardo Díaz DíazSANTO DOMINGO.-Falleció la tarde de este sábado de un paro pulmonar Abelardo Díaz Díaz, quien fue el director general de Educación Física y Deportes en el país con el rango de Secretario, en el gobierno del presidente  Salvador Jorge Blanco (1982-1986).
Según familiares Díaz Díaz desde hacía largo tiempo estaba padeciendo problemas de salud, hasta que expiró cerca de las 3:00 de la tarde en su residencia en el sector Mil Flores, Los Tres Brazos, debido a un paro respiratorio (pulmonar).
En su trayectoria política, Díaz Díaz perteneció a La Unión Cívica Nacional, luego al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y finalmente era miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El cuerpo de Abelardo Díaz será expuesto desde este domingo en la funeraria Blandino de la avenida Sábana Larga, en Santo Domingo Este, a partir de las 10:00 de la mañana.
Biografía
Abelardo Díaz Díaz  era licenciado en Educación, mención ciencias sociales, graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en 1975.
Graduado de profesor de Educación Física y Deportes en la Escuela Nacional de Educación, Recreación y Deportes, en el Distrito Nacional.
Fue profesor de Educación Física en la escuela primaria Arzobispo Valera, de Neiba, por varios años; luego pasó a la capital a ejercer esta actividad en la escuela Perú y luego en la escuela Haití, del ensanche Luperón.
Abelardo desde muy joven se desempeñó en el distrito municipal Villa José Trujillo Valdez (hoy Villa Jaragua) como auxiliar de Rentas Internas en el Ayuntamiento (1957-1961).
Despues de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo Molina, pasó a ser un activista de las acciones políticas que se llevaron a cabo en Villa Jaragua para sacar a los Trujillo y a los Trujillistas, durante el periodo 1960-1961.
Las acciones políticas las compartió con los jóvenes de la época en Villa Jaragua, tales como: Americo Herasme Medina, Jorge Rivas, Andrés Rivas Ferreras, Antonio Peña Méndez, Silfides Matos Herasme (Copín), Chichí Herasme Medina, Hidilio Ferreras entre otros. (1961-1963).
Participó en la creación del Liceo Secundario Jaragua, ocupando el cargo de mecanógrafo, después de muchas luchas como joven revolucionario en toda la región sur.
Contribuyó con la fundación del Club Jaragua en el que ocupó varias posiciones dirigenciales.
Fue también fundador de  Los Boys Scouts de Jaragua. Su labor fue investigar varios lugares históricos de la comunidad junto a los jóvenes de la época.
En el deporte se distinguió por ser uno de los mejores voleibolistas de la región, tanto como profesor como jugador. Práctico muchos deportes de campo y pista: salto alto, salto largo, jabalina y garrocha. En Beisbol se destacó, aunque le pesaba mucho el bate fue siempre muy competitivo y aguerrido.
Por su dedicación al deporte, la comunidad de Jaragua lo honra con ponerle su nombre al el Centro Deportivo de Villa Jaragua, obra realizada el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) .
Abelardo aportó a su pueblo su trabajo profesional y así continuó  con el legado de sus antecesores: Víctor Díaz Méndez, José Díaz Méndez (Padre), Sirverio Méndez Cuevas, José Lucia Cabral Méndez y Lindo Méndez.

No hay comentarios