728x90


Por ingeniero Teodoro Tejada
El presidente Danilo Medina salió en defensa de la calidad de los hospitales públicos que viene construyendo su gobierno, y se refirió específicamente a las inundaciones quesufrió el hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, por causa de las filtraciones de agua del techo, el pasado martes 10 de julio, producto delremanente de lluvias dejadas por la tormenta Beryl en su paso por el país.
El primer mandatario afirmó, que por tal razónsurgieronmuchas críticas con la intensión de comerse al Gobierno; y preguntó que qué pasó con los demás hospitales que él ha inaugurado, los cuales están dando un servicio de salud a la población.
Lo cierto es que hubo vicios de construcción en el Moscoso Puello, por más excusas que el Director de la OISOE Ing. Francisco Pagán quiera señalar, para justificar lo injustificable, para lo cual ha planteado varias causas.
 Un día dice que el motivo de estas filtraciones se debió a las cantidades de hojas caídas de un  almendro, botellas plásticas y envasesde fondant, que taparon las salidas de los desagües; y al otro día, dijo que esas filtraciones obedecieron a que los registros eléctricos no tenían tapas. Y al decir verdad, estas dos razones, no son necesariamente las causantes de tal problema. Ahí falló una buena conducción del agua caída en el techo, ya que había que hacer un fino de hormigón simple bien estructurado, con sus Limatesa y Limahoya correctamente definidas, con suficientes desagües de techo capaces de soportar grandes cantidades de aguas de precipitaciones;   así como una correcta aplicación del material impermeabilizante del techo, que actué para lo que fue colocado, no importando el imprevisto que aconteciere, así como colocar esos registros eléctricos por encima del antepecho del techo, para no exponerlo al contacto con el agua, lo que constituyó  un grave error.
Un gerente tiene que entender, que estamos viviendo en un mundo nuevo, en la época de la tecnología y el conocimiento, donde las direcciones de mando son horizontales, para que lleguen con facilidad, por lo que tratar de seguir dirigiendo una institución de manera vertical y dictatorial, son las causantes de problemas acaecido en las filtraciones de aguas  de este hospital.

Publicar un comentario

0 Comentarios