Presidentes del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura de Perú renuncian por escándalo de corrupción

Image result for presidentes del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, y del Consejo Nacional de la MagistraturaLIMA, Perú.- Los presidentes del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, renunciaron este domingo a sus cargos de manera irrevocable, en medio de una crisis por casos de corrupción que implican a altos miembros de la Judicatura.
“Titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, presenta su renuncia irrevocable a la presidencia de este poder del Estado”, informó el Poder Judicial en su cuenta en la red social Twitter.
La información fue acompañada por la carta de renuncia presentada por Rodríguez y dirigida al juez decano de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Távara.
“Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, señaló el magistrado.
Rodríguez añadió que las razones de su decisión “serán expuestas en la novena sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia”, que ha sido convocada para la tarde de hoy.
Medios locales indicaron que el magistrado decidió renunciar al cargo tras haber sido conminado a tomar esa decisión en una reunión que sostuvo durante la noche del miércoles con los magistrados supremos y ante la posible publicación de otros audios que revelan más casos de corrupción en la Judicatura.
Poco antes, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, convocó a una rueda de prensa para también anunciar su renuncia irrevocable, junto a otros dos miembros de esa institución, seriamente cuestionada por los casos de corrupción.
En su rueda de prensa, el magistrado señaló que han decidido dar “un paso al costado” luego de considerar que son un “obstáculo para lo que los moralistas quieren hacer”, tras indicar que en una presentación que hicieron el miércoles ante el Congreso no se aceptaron sus argumentos de defensa.
Según agregó, junto a él también presentaron su renuncia los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo, mientras que los también magistrados Iván Noguera no dimitió y Baltazar Morales no asistió hoy a la institución.

No hay comentarios