728x90


Sectores empresariales recuerdan Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo ordena firma de pacto fiscal

Image result for Empresario Pedro Brache
Image result for Confederaciƃ³n Patronal DominicanaSANTO DOMINGO.-Varias entidades del sector empresarial recordaron al director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, que en el paĆ­s hay una Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que ordena la firma de un pacto fiscal y otros tres pactos.
Esas instituciones son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), ConfederaciĆ³n Patronal Dominicana (Copardom), el Centro Regional de Estrategias EconĆ³micas Sostenibles (CREES), y la AsociaciĆ³n de Navieros.
El presidente del Conep, Pedro Brache, planteĆ³ que la decisiĆ³n sobre el pacto fiscal o cualquiera de los otros pactos es una decisiĆ³n que la toma un grupo mĆ”s amplio de personas. “Yo respeto mucho la opiniĆ³n de Ć©l (de Luis Reyes), porque es un hombre que merece todo mi respeto, pero nosotros como sector empresarial seguiremos insistiendo en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que incluye tres pactos principales”, advirtiĆ³ el empresario, entrevistado poco antes del inicio del Almuerzo Mensual de la CĆ”mara Americana de Comercio (AMCHAMDR), en el hotel Intercontinental, de la capital. Sobre la reforma fiscal, dijo que el empresariado no estĆ” de acuerdo con ella, sino con que las cosas funcionen de manera integral en el paĆ­s.
Mientras, el presidente de Copardom, FermĆ­n Acosta, dijo que el director de Presupuesto es un hombre que conoce bien las necesidades y finanzas del paĆ­s y “cuando Ć©l dice que no habrĆ” revisiones en tĆ©rminos fiscales, se supone que es porque Ć©l entiende que el Gobierno estĆ” cubriendo eficientemente sus necesidades, lo cual es bueno. “Sin embargo, las revisiones no podemos verlas solamente en tĆ©rmino de poner impuestos, sino de mejorar tanto la capacidad recaudatoria, como el manejo de los recursos”, apuntĆ³ Acosta.
Las reacciones se producen un dĆ­a despuĆ©s de que Reyes Santos dejara claro que durante este cuatrienio el Gobierno no tiene pensado ir ni firmar un pacto fiscal, y mucho menos a una reforma fiscal, y que eso “es definitivo”. “Es importante que cumplamos con la ley, haciendo lo que ella establece”, advirtiĆ³ Acosta.
El economista senior del Centro Regional de Estrategias EconĆ³micas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, hablando del tema, a pedido de este diario, dijo que la END ordena ese pacto mĆ”s otros tres, incluido uno que siempre se olvida, que es el municipal. “Es algo que hay que recalcar, que proviene de una ley orgĆ”nica y estamos en cumplimiento de la misma”, expresĆ³ el economista del CREES.

Publicar un comentario

0 Comentarios