Ciclón John se convierte en huracán categoría uno en el Pacífico mexicano

Image result for ciclón John se convierte en huracán categoría 1 en el pacífico mexicanoMÉXICO.- El ciclón John se convirtió este lunes en huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano en interacción con la tormenta tropical Ileana, a la cual absorberá por el efecto Fujiwhara, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
A las 16.00 horas (21.00 GMT), John se ubicó 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, estado occidental de Colima, con vientos de 120 kilómetros y rachas de 150 kilómetros por hora; se desplaza al noroeste a 13 kilómetros por hora.
La tormenta tropical Ileana se localizó a la misma hora 245 kilómetros al sur sureste de Manzanillo, con avance de 28 kilómetros por hora hacia el noroeste, vientos sostenidos de 100 kilómetros y rachas de 120 kilómetros, indicó el SMN.
Ileana tiene tendencia a “orbitar a John y después ser absorbido como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara”, explicó el Meteorológico en un comunicado.
Este efecto se define como la interacción de dos ciclones tropicales que se encuentran a menos de 1.200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica, precisó la Comisión Nacional del Agua.
“Si la intensidad de ambos sistemas es equivalente, se moverán en torno a un punto o centro geométrico situado entre ellos y si existen diferencias de intensidad, el ciclón de mayor fuerza dominará el efecto sobre el más débil”, apuntó.

No hay comentarios