728x90


Clúster propone al gobierno usar guineo para elaborar “mix de frutas” para el desayuno escolar

Image result for Producción de guineos en la Cruz de ManzanilloSAN CRISTÓBAL.- El Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas (PROFRUDOM) planteó hoy al Gobierno “un mercado alternativo y seguro”  a la problemática del banano que registra el país, mediante el uso de esta fruta para producir un novedoso “mix o fruit punch” que se serviría a los estudiantes en el desayuno escolar. 
El presidente del Clúster, César Aybar, consideró factible el procesamiento de la sobreproducción de guineo como otra alternativa que evite grandes pérdidas a los productores. 
“Como una ayuda a la solución de la problemática del mercado que presenta el sector bananero del país, se puede incorporar el guineo en el mix de frutas que actualmente se fabrica y oferta a los suplidores de jugos y néctares de la alimentación escolar”, expresó Aybar. 
Señaló que el “mix de frutas” es una pulpa diseñada para facilitar a los industriales la elaboración del néctar de mezcla de frutas o fruit punch, como se le suele llamar. 
Explicó que este producto “se elabora a base de cinco o seis frutas dominicanas, dependiendo de la temporada, como son: Chinola, fresas, cerezas, guayaba, mango y piña”. 
Aybar manifestó que en pruebas realizadas en la Planta Agroindustrial Nikay Bio proceso, “se comprobó que es factible incorporar el banano en la elaboración de dicho producto”. 
“La idea es ir creando un mercado alternativo y seguro al guineo que colabore con la intención del Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, de estabilizar ese mercado, a fin de que los productores obtengan beneficios, ya que actualmente el gobierno se ha visto precisado a adquirir 5 millones 400 mil libras de bananos semanales que actualmente no tienen mercado”, expresó. 
Benítez ha informado que el Gobierno comprará 120 contenedores semanales del excedente de exportación de banano que no fue colocado en los mercados internacionales, como medida alternativa para evitar pérdidas millonarias a los productores de la Línea Noroeste y de Azua que han sido los más afectados por la falta de venta en el exterior.

Publicar un comentario

0 Comentarios