Comité Político del PLD en su reunión de esta norche trataría temas considerados fundamentales para esa organización

Related imageSANTO DOMINGO.-El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizará  la segunda reunión de este año en un ambiente que avizora que el encuentro podría ser tenso a a partir de las diferencias internas que se atribuyen entre las corrientes de Leonel Fernández y Danilo Medina,  y que manifiesta en tres temas claves.
La sustitución de Félix Bautista en la secretaría nacional de organización del PLD, una instancia clave porque maneja el padrón interno; la presidencia del Senado que el sector de Fernández reclama en base a un acuerdo de equilibrio en las cámaras legislativas y el rumbo que ha tomado el tema de las primarias partidarias en la ley de partidos que podría ser aprobado mañana en la Cámara de Diputados, son los temas más espinosos que trataría la cúpula del PLD en su reunión convocada para las 7:00 de la noche en la Casa Presidencial.
Bautista fue suspendido de la secretaría de Organización del PLD por el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, y este lunes se espera que esa decisión sea ratificada y en su lugar sería designada la diputada Miriam Cabral, fiel seguidora de Medina y vicesecretaria de Organización. Sin embargo, el sector de Fernández reclama que en el puesto se designe a uno de sus seguidores, pues quien lo ocupa es de esa tendencia. Hasta ahora, de ese grupo solo ha sonado el nombre del diputado Juan Carlos Quiñones, vicesecretario de Organización.
La presidencia del Senado para el próximo año la reclama el sector de Fernández en base al punto cuatro del acuerdo del 2015 del Comité Político que permitió la modificación de la reelección del presidente Medina que habla sobre el equilibrio en la integración de las cámaras legislativas. Sin embargo, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y presidente de ese órgano, ha declarado que asumirá lo que decida el Comité Político, pero que en esta coyuntura él es una figura clave para el presidente Medina en ese cargo porque al final de año tendría que convocar el Consejo Nacional de la Magistratura para sustituir o ratificar cuatro jueces del Tribunal Constitucional que cumplirán el periodo para el que fueron escogidos.
Aunque el Comité Político ya decidió el tema de la ley de partidos y específicamente sobre las primarias al dejar en libertad a los legisladores para votar la pieza, es difícil imaginar que el tema no será tratado por la cúpula morada, especialmente después del rumbo que tomó con la decisión de la Comisión Especial que estudia el proyecto que deja en mano de la élite de los partidos la decisión sobre el tipo de primarias que se harán para escoger a los candidatos a cargos de elección popular.
A eso se oponen tajantemente Fernández y sus seguidores y consideran que es violatoria de varios artículos de la Constitución como el 216. En esta etapa del proceso político hacia el 2020, el tema de las primarias ha generado los choques políticos más fuertes entre Fernández y Medina.

No hay comentarios