728x90


Congresista Adriano Espaillat entrega Medalla póstuma del Congreso de Estados Unidos a familiares de piloto dominicano participó en Segunda Guerra Mundial

Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Durante un concurrido acto celebrado la noche de este jueves en el City College, ubicado en el Alto Manhattan, el congresista Adriano Espaillat entregó de manera póstuma la “Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos” a familiares del fenecido piloto mocano Esteban Hotesse,por su servicio como miembro de los Aviadores de Tuskegee.El acto contó con la asistencia de diversos sectores representativos de la ciudad.
La distinción al que fuera segundo teniente de la aviación norteamericana fue recibida por su hija Marylou Hotesse y los nietos Angelique Rivera, Iris Rivera, ex sargento del ejército de EE.UU y Angel Luis Rivera Jr, actual miembro de la institución.
Espaillat expresó que fue un gran honor otorgar al fenecido polito y poner en manos de sus familiares directos la “Medalla de Oro del Congreso”, proclamas y una bandera de EE.UU que ondeó en el Congreso. “Es como un gesto de agradecimiento por sus servicios y una forma de honrar y preservar su memoria, sostuvo el congresista de origen dominicano. 
Añadió que durante la Segunda Guerra Mundial, el dominicano se convirtió en miembro del primer grupo de pilotos militares negros en las Fuerzas Armadas estadounidense, adquiriendo el rango de  segundo teniente en el 619° Escuadrón de Bombardeo del 477° Grupo de Bombardeo. 
Asimismo estuvo entre los 101 oficiales arrestados el 11 de abril de 1945 por negarse a obedecer el sistema Jim Crow. Su arresto tuvo lugar luego de una serie de incidentes en los que oficiales negros desafiaron la segregación de facto ingresando en clubes reservados solo para oficiales blancos y demandando servicio en el Freeman Army Airfield, precisó Espaillat. 
Estos 101 soldados actuaron valientemente, en contra de la segregación racial en el ejército, lo que llevó al presidente Harry S. Truman, en 1948, a eliminar de manera legal la segregación de las fuerzas armadas. 
Entre los presentes en el acto figuraron el exalcalde de NYC, David Dinkins, la expresidente de Manhattan, Virginia Fields, directivos del Instituto Tuskegee, Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de City College NY y Vincent Boudreau, presidente del City College.

Publicar un comentario

0 Comentarios