728x90


Destacan inversión del Gobierno en fomento de la agropecuaria; 105 mil millones invertidos en financiamientos en seis años en campo dominicano

SANTO DOMINGO.-El gobierno del presidente Danilo Medina, en los seis años de gestión ha transformado el campo dominicano, invirtiendo más de 105 mil millones de pesos en el financiamiento de diversos programas de fomento a la agropecuaria, generando a la fecha más de 200 mil empleos directos e indirectos.
Image result for Proyectos de desarrollo agropecuarios dominicanosCon el otorgamiento de préstamos a tasas de interés del 8% anual, a través del Banco Agrícola y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), así como otros recursos provenientes del encaje legal de la banca, ha construido de manera extraordinaria a elevar los niveles de productividad y rentabilidad a los productores de diversos rubros alimenticios.
Los principales logros en ese sector fueron ponderados por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien considera sin precedentes en la historia de los gobernantes dominicanos el monto de las inversiones en el financiamiento hecho a los productores para transformarle su vida y la de sus familias.
Benitez, titular del Gabinete Agropecuario Dominicano, resalta como otro de los grandes logros del Gobierno de Medina, el amplio programa de positividad de los pequeños y medianos productores, a través de las visitas sorpresas, en las que se han invertido más de 28 mil millones de pesos en el desarrollo de mil 600 proyectos agropecuarios.
Puso de relieve además, el programa de titulación de tierra, el cual ha beneficiado a la fecha a unas 40 mil familias, con el cual se valoriza las propiedades y el productor se convierte en objeto de crédito de la banca privada.
El proceso de positividad implementada por el presidente Danilo Medina, a través de las Visitas Sorpresa tiene una transcendencia no solo por lo que implica en término económico para el productor, sino también desde el punto emocional porque les eleva la autoestima al entrar en contacto directo con el mandatario y explicarles sus problemas.
El ministro de Agricultura, al retomar el aspecto de la política crediticia implementada por el gobierno, refirió que cuando el presidente Medina asumió el poder una de sus grandes medidas fue la modificación de la tasa de interés para el financiamiento a través del Banco Agrícola, la cual era de un 18% anual y la redujo a un 8%.
Indicó que de los más de 105 mil millones de pesos otorgados en el financiamiento de proyectos de desarrollo agropecuarios durante los 6 años de gobierno, unos 9 mil a tasa privilegiada corresponden a parte del encaje legal depositado por la Banca Privada en el Banco Central y 9 mil desembolsados a través del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
Resalta además la inversión millonaria hecha por el gobierno en programas de reparación y construcción de carreteras y caminos vecinales interparcelarios.
Benítez, quien durante muchos años fue presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), también se refirió a las facilidades otorgadas a los ganaderos y otros productores como suplidores de alimentos al sector turísticos y al programa del Desayuno Escolar.
Detalló que el sector ganadero actualmente suple un millón 400 raciones de leche diario, en el que el gobierno, a través del Programa de Bienestar Estudiantil, invierte 21 mil millones de pesos anual.

Publicar un comentario

0 Comentarios