728x90


Dirección Hospital Ney Arias Lora imparte charla “El peatón: el factor más vulnerable en la vía"

SANTO DOMINGO.-  El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora presentó a dirigentes comunitarios de Santo Domingo Norte el grupo de teatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la conferencia “El peatón: el factor más vulnerable en la vía", como parte de las actividades organizadas en el octavo aniversario de la institución.
La conferencia El peatón: el factor más vulnerable en la vía", fue impartida por las licenciadas Rosa Galay y Janna Fernández, de la Fundación Red de la Dignidad (Fundared), en la actividad donde asistieron dirigentes comunitarios y regidores del municipio Santo Domingo Norte. 
El acto fue encabezado por el doctor Próspero Díaz, subdirector médico del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, quien precisó que en este octavo aniversario el centro, sigue comprometido con la salud de la comunidad de Santo Domingo Norte y de cualquier usuario del país porque el establecimiento médico puede ayudar. 
Destacó que el propósito es hacer entender a toda la población lo importante que es prevenir los accidentes de tránsito, porque es lo más barato que le sale al Estado, a las personas, a la familia y a todo el mundo. 
"Lo importante es que en un futuro, seamos parte de la solución y no de un problema", manifestó a los asistentes a la actividad realizada como parte de la programación del octavo aniversario.
Durante la conferencia “El peatón: El factor más vulnerable en la vía”, la licenciada Rosa Galay, destacó las bondades de la nueva ley 63-17, sobre todo por los principios que rigen la movilidad en el sentido de los fenómenos que motorizan de manera precisa los pasos a seguir.
“La Ley cuenta con 38 principios y los más fundamentales son los que mueven el ánimo de corregir, coordinar y establecer el parámetro del desplazamiento de las personas en las vías. Dentro de esto tenemos la caminalidad, sabiendo que caminar hace bien a la salud, también es la forma fundamental para desplazarse”, explicó a los presentes.Manifestó que las zonas peatonales son áreas que se han establecido solo para el uso del peatón y principalmente se encuentran en las zonas urbanas.“Tenemos las zonas peatonales con los espacios angos, que son esos desarrollados antes de existir los automóviles, antes de que dijéramos tenemos una yipeta, un carro, existía el camino, o sea que son espacios más estrechos”, precisó.
En relación a las carreteras y las vías sostuvo que son los caminos que unen los pueblos de uno a otro. Galay también se refirió a la distracción del peatón cuando está en la vía, alegando que ese elemento incide en los accidentes de tránsito. Dijo que el ánimo con que salga una persona de su casa determinará el desenvolvimiento del día, instando a que sean positivos para que estén atentos a cuidar sus vidas, porque hay conductores que no respetan la vida.
A esos mismos conductores, Galay los invitó a verificar siempre las luces y los neumáticos para evitar choques de tránsito.
De su lado Janna Fernández manifestó que todo lo que tenga que ver con las personas es importante, y definió los peatones como personas físicas que se desplazan por las vías.

Publicar un comentario

0 Comentarios