Dos por ciento de la población dominicana padece de insuficiencia cardíaca revela Organización Mundial de la Salud

Image result for Paciente dominicano con problemas cardiovascularesSANTO DOMINGO.- El 2% de la población dominicana padece de insuficiencia cardíaca, problema de salud caracterizado por la debilidad del corazón y, en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, suele ser letal si no se trata.
Según la Organización Mundial de la Salud  (OMS), las enfermedades cardiovaculares son -a nivel global- la principal causa de muerte, más de tres cuartas partes de las mismas se producen en países de ingresos bajos y medios.
Image result for organización mundial de la salud (oms)Se estima que dos por ciento de esos enfermos padece insuficiencia cardíaca, realidad que se extrapola a la República Dominicana, de acuerdo al doctor Mario Speranza, un cardiólogo especializado en falla cardíaca que expuso en el pasado XV Congreso del Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA), realizado en la capital dominicana.
El especialista explicó que la enfermedad es consecuencia directa de la diabetes, el sedentarismo, enfermedad coronaria, presión alta y obesidad.
“Hay mucha gente que tiene un corazón muy dañado incapaz de proveer sangre a todo el cuerpo y genera complicaciones y molestias, grandes gastos de salud”, comentó el médico.
El doctor Speranza dirige unas recomendaciones a los médicos dominicanos para cuando tengan un paciente con insuficiencia cardíaca.
Tratar manera pronta a los pacientes hipertensos, diabéticos y enfermedades coronarias, procurar diagnósticos rápidos y oportunos, está entre sus recomendaciones.
El médico de Costa Rica, quien tiene especialidad en cardioangiología clínica en la argentina Universidad de Córdoba, favorece que sus colegas especialistas utilicen todo el inventario disponible
Considera que el problema supone un desafío para los modelos de salud, debido a que el 60 por ciento del gasto se diluye cuando el paciente es hospitalizado y en el hospital sus posibilidades de morir son de 50 por ciento.

No hay comentarios