Fundación Justicia y Transparencia presenta proyectoo de Ley busca eliminar intermediación de las ARS en servicios de salud

SANTO DOMINGO.-República Dominicana. -La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) depositó este martes 21 de agosto, por ante el sanado de la República un anteproyecto de ley que busca eficientizar y garantizar el derecho a la salud de todos los dominicanos, eliminando la intermediación en los servicios de salud, quedando solo a cargo del Estado Dominicano, en su rol esencial de protector de los derechos fundamentales.
Trajano Potentini, presidente de la FJT, informó que el proyecto plantea la modificación de la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, procediendo a eliminar todo lo relativo en las funciones, facultades e intermediación de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), de naturaleza privada, en todo el proceso de gestión y/o administración en la prestación de los servicios de salud.
Potentini lamentó que luego de más de 15 años de gestión de los servicios de salud, por parte de las ARScomo parte integral del sistema de seguridad social en el país, se ha evidenciado un merma y deterioro significativo en el acceso de los dominicanos a los servicios de la salud.El jurista también condenó el que el Estado Dominicano año tras año, tiene que dedicar de su presupuesto nacional, miles de millones de pesos para asistir a los pacientes de enfermedades catastróficas y otros servicios, que las ARSse niegan a brindar, como justa prestación a las descomunales ganancias que perciben. 
Resultando por demás preocupante que el esquema gerenciado por las ARS, las hayan convertido en el negocio del siglo, cuya rentabilidad supera con creces todas las expectativas imaginables, incluso por encima de la minería; de ahí que no es casual que la República Dominicana sea uno de los países que en términos relativos tiene mayor cantidad de esta modalidad de empresas.
Para Potentini las ARS han devenido en maquinarias despiadadas de recaudación de dinero, todo ello en detrimento de la salud del pueblo dominicano, en una labor de intermediación salvaje y perjudicial a los intereses de los afiliados, encareciendo los servicios de salud y de paso deviniendo en una retranca para el ejercicio y disfrute del derecho a la salud de los dominicanos. 
La iniciativa pone bajo la responsabilidad del Estado Dominicano y en particular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), conjuntamente con representantes del sector de las ARS, el disponer de las diligencias necesarias para proceder a liquidar las ARS, garantizando y salvaguardando los derechos de los usuarios y prestadores de los servicios de salud. 
Asimismo, la pieza legislativa dispone transferir todos los afiliados de las ARS, al Seguro Nacional de Salud (SENASA), exceptuado aquellas ARS, de naturaleza estatal, las cuales deberán trabajar en estrecha colaboración y alianza estratégica con el SENASA. 
Potentini explicó que el proyecto también prevé un fondo especial, producto y con cargo a la operatividad y rentabilidad SENASA, administrado por la SISALRIL, con el objetivo de indemnizar y garantizar los derechos de los dueños de las ARS y sus empleados, procurándoles a estos últimos su colocación y la continuidad de su contrato laboral en el SENASA.

No hay comentarios